Abrir camino en la escalada y también en las aulas

611
PUBLICITAT
  • Fotos. La escaladora Ángela Altaba da a conocer en el IES de Cantavieja el proyecto ‘Abriendo Camino’

Ángela Altaba Tena ha presentado en el instituto de su pueblo natal, Cantavieja, el proyecto que ha llevado a cabo con el Equipo Femenino de Alpinismo de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada. La escaladora ha viajado a Jordania y Arabia Saudí para abrir ahí nuevas vías de escalada, siendo de las primeras mujeres que lo hacen.

El alumnado del SIES Segundo de Chomón ha escuchado atentamente el testimonio de Ángela, que a través de imágenes de su expedición ha narrado como fue el viaje y las cualidades de la escalada. También han conocido más sobre el mundo del alpinismo gracias a material profesional que la deportista ha traído al aula.

La expedición a Jordania ha supuesto la culminación del primer año del Equipo Femenino. El proyecto, que lleva a sus espaldas años de esfuerzo, se recoge en un documental, para que el resto de amantes de la escalada y público general pueda conocer el trabajo realizado. La pieza audiovisual se presenta en el Congreso Mujer y Montaña de Granada, y después de recorrer distintos festivales, se espera que en otoño pueda llegar a los vecinos del Maestrazgo.

Tras la expedición, el equipo ahora trabaja en la segunda parte de su proyecto, presentarlo en colegios e institutos para animar a los jóvenes en el deporte, concretamente en el deporte de montaña. Todo ello desde una perspectiva de género, buscando que las chicas vean que el deporte también es para ellas. «Intentamos que el alumnado, especialmente las chicas, tengan los referentes que a nuestra generación le faltó. Que vean que pueden hacerlo y que también con esfuerzo, aunque no es fácil, se puede vivir de ello», apunta Ángela Altaba.

La escaladora multidisciplinar compone la élite femenina estatal de alpinismo tras una larga preparación y después de superar unas pruebas físicas y psicológicas. Ángela compondrá el equipo, al menos, durante dos años más, junto a sus compañeras Maialen Rojo, Amaia Agirre, Amaia Segurola, Júlia Casanovas, Uxue Loizu y Ruth Fornós.

La deportista, que en todos sus viajes lleva muy cerca su pueblo y la comarca, también recuerda con el alumnado sus inicios en el mundo de la escalada. Ángela relata la dureza, aunque también la satisfacción personal y profesional que supuso el viaje a Arabia Saudí. «Son muchas horas de trabajo, preparación y el viaje en sí, porque no sabías lo que te ibas a encontrar, escalábamos por sitios donde nunca había pasado nadie, a veces subíamos una pared de 300 metros, veíamos que no se podía o no era seguro seguir y teníamos que recoger e irnos», describe Altaba.

Tras una completa ronda de preguntas donde el alumnado se ha interesado por la técnica que emplea, los accidentes que ha sufrido, la preparación que conlleva estar en la élite o las dificultases en su expedición, los chicos y chicas han llevado a cabo un jugo participativo. Por parejas han tenido que averiguar para qué se utilizan distintos materiales de alpinismo como equipo de esquí en travesía o elementos para escalar en diferentes superficies. Una vez descifrado qué era el material, han explicado su uso a los compañeros y compañeras.

El trabajo de Ángela aún no ha terminado, porque ya estudia, junto a sus compañeras, su próxima meta, una expedición a Groenlandia. Este verano en el Polo Norte buscarán escalar en hielo y hacer un estudio de los plásticos en el agua. El futuro proyecto también quedará documentado en video, con la intención de seguir con los ciclos en institutos.

Arabia Saudí, Jordania o el Polo Norte, la escaladora continuará abriendo nuevos caminos allá donde vaya. Demostrando que, en el deporte, como en todos los sectores, también hay un hueco para las mujeres.