La Comarca del Maestrazgo cuenta con numerosos encantos y atractivos para atraer visitantes durante todo el año y tratar de desestacionalizar el turismo. Consciente de ello, el Área de Turismo de la Administración Comarcal ha preparado por segundo año el programa “12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo”. Doce razones, una por mes, para invitar a los turistas a visitar el Maestrazgo y a los vecinos a que disfruten también conociendo su patrimonio y su cultura.
Se trata de dedicar cada mes a un tema específico y, durante ese mes explicar a los visitantes las razones por las que tienen que venir, además de sugerirles una o más experiencias que puede vivir participando en fiestas, excursiones, jornadas, charlas, animación, música y otras actividades.
Así, enero se ha dedicado al Fuego y la fiesta, ya que el mes viene marcado por la celebración en todos los pueblos, o casi todos, de celebraciones donde el protagonismo lo tiene el fuego de las hogueras dedicadas a San Antonio, San Macario o Santa Brígida. Los vecinos salen a bendecir sus animales de labor o de compañía, participar en las cenas populares, en las rondallas, tranzas o subastas, en disfrutar de los demonios y otras manifestaciones de la fiesta.
En febrero, un mes que muchas veces se asocia a San Valentín, el amor estará presente en las calles del Maestrazgo, de forma implícita o manifiesta. Solo tendrás que buscarlo… El amor está en el aire!
El mes de marzo se dedicará al cuidado y respeto del medio ambiente. Será el momento de dar cauce a las emisiones de CO2 que han compensado los turistas que han venido al Maestrazgo en el año anterior. Los empresarios turísticos del Maestrazgo nos contarán como.
Abril será el mes que dedicaremos a conocer las aves que recorren los cielos del Maestrazgo. Guiados y asesorados por expertos descubriremos las principales especies que viven en la comarca, sus hábitos, sus costumbres y su importancia.
Y llegados a mayo, mes ya netamente primaveral, los ganados de ovejas y vacas vuelven al Maestrazgo desde el “extremo” del Reino en una trashumancia ejercida durante siglos. Conoceremos cuales son los caminos que utilizan en sus desplazamientos, como son las jornadas de trashumancia y porqué es importante este trasiego de animales entre territorios.
En junio se pondrá el acento en las orquídeas que nacen en el Maestrazgo. Estas pequeñas flores, que se distinguen por su complejidad, son a veces difíciles de encontrar, pero ayudados por expertos nos acercaremos a descubrirlas y conocerlas.
Julio será el mes de los niños. Una vez finalizado el colegio se echan a la calle inundándola con sus risas y sus juegos, con su alegría. Ellos serán los protagonistas del mes, con actividades de todo tipo.
En agosto, con el calor y las magníficas noches estrelladas, lo que apetece es “salir de casa”. Así que aprovecharemos para recorrer los pueblos y disfrutar de las propuestas culturales que este programa plantea en las tardes y noches de verano. Además este año celebra su décimo aniversario!
Pensar en Septiembre es pensar en el delicioso robellón, el Lactarius Deliciosus, que se cría en nuestros montes, y en todas las setas que podemos encontrar. Esperando tener una buena temporada micológica, las propuestas de este mes girarán en torno al coto micológico del Maestrazgo, a conocer las diferentes especies que se pueden recolectar, su ecología, su tratamiento en cocina y otros usos.
Después de la vorágine festiva, Octubre será el momento de la reflexión, de la música que llega al alma, la palabra dicha con intención. El Ciclo de Música y Palabra que se celebra en Molinos cobrará protagonismo trayendo consigo numerosas novedades.
Noviembre empieza con una fiesta religiosa que honra a nuestros difuntos. Queremos por extensión dedicar el mes a “historias de muerte” y para ello prepararemos diferentes actividades que abordarán este tema en el Maestrazgo.
Y finalmente, diciembre. Este mes es el momento en el que la cabra hispánica, insigne habitante de nuestra comarca, comienza su celo, produciéndose combates entre los impresionantes machos para conseguir el favor de las hembras del grupo. Trataremos de observarlas y de conocer sus costumbres.
Las actividades que tendrán lugar cada mes se darán a conocer a través de notas de prensa, en las redes sociales y a través de los cauces habituales de comunicación de la Comarca del Maestrazgo.