Los bosques del tercio norte de Castellón generan 53 millones de euros al año

788
PUBLICITAT

Nota de prensa de Vielca Ingenieros

  • La tasación global de los ecosistemas forestales de la Demarcación de Sant Mateu asciende a 1.503 millones de euros
  • En caso de incendio, se perderían 1.182 millones de euros

La ingeniería valenciana Vielca Medio Ambiente, perteneciente al Grupo Vielca, ultima estos meses la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Forestales de Sant Mateu. A falta de las conclusiones finales, los técnicos de esta empresa valoran en 53,5 millones de euros la aportación anual de los terrenos forestales de los 35 municipios que conforman la Demarcación Forestal de Sant Mateu.

Los trabajos arrancaron en diciembre de 2014 y está previsto que terminen a finales de año. Según explica Vicente Candela, gerente de Vielca Medio Ambiente, “estos consisten en un análisis de las potencialidades de los recursos forestales, así como del establecimiento de las bases para el aprovechamiento forestal sostenible, que permita conjugar usos productivos y recreativos con una adecuada conservación del medio natural y el paisaje, adaptándose a las particularidades de cada una las comarcas”.

El estudio, que abarca las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat y el Baix Maestrat, tiene en cuenta múltiples variables. Se parte de la revisión de la cartografía de suelo forestal existente, adaptándola a la realidad actual, conforme a los criterios de la legislación forestal. Se analizan tanto aquellos productos que tienen un valor de mercado (madera, leña, hongos, pastos…) como los servicios ambientales (uso turístico-recreativo, mitigación del cambio climático, reducción de riesgos de inundación, control de la erosión…), con objeto de establecer un marco de planificación que permita optimizar el carácter multifuncional del monte mediterráneo, siempre con criterios de sostenibilidad ambiental y persistencia de las masas forestales.

El análisis económico de los bienes y servicios que generan estos ecosistemas resalta sensiblemente el valor de los servicios ambientales (captación y depuración de agua, mitigación del cambio climático, uso paisajístico-recreativo…) por encima de los usos productivos (pastos, hongos, leña, madera…).

-Un valor global de 1.503 millones

La renta anual estimada de estos espacios (53,5 millones de euros) supone una tasación global de los ecosistemas forestales de los 35 municipios valorada en 1.503 millones de euros. Para llegar a este valor se emplea una fórmula económica compleja llamada ‘tasa social de descuento’, que tiene en cuenta el incremento histórico del PIB, la estimación de la devaluación en el tiempo del dinero, la tasa de preferencia temporal, y una ratio que mide la relación entre los tipos impositivos medios y los máximos, entre otros aspectos.

Como explica Candela, “se trata en cualquier caso de una valoración de mínimos, puesto que ha quedado fuera de la metodología de valoración todo aquello que no tiene elemento de comparación con ningún mercado, como por ejemplo los valores sentimentales de la gente ligada a esos paisajes”.

En caso de incendio forestal, no todos los servicios ambientales y productivos se verían afectados de igual forma, puesto que algunos elementos tienen valor residual (madera quemada, capacidad de captación de agua, que se reduce pero no desparece…) mientras otros quedan totalmente eliminados durante años, como el valor paisajístico-recreativo, el control de la erosión o la biodiversidad. A partir de estas consideraciones, se estima que en el caso de que un incendio afectase los ecosistemas forestales de los 35 municipios estudiados, se perderían alrededor de 1.182 millones de euros de valoración. El cálculo coincide en el tiempo con la decisión de Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de reducir el periodo de quemas agrícolas autorizadas en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana, ante el peligro que puede suponer debido a la escasez de lluvias.

-Dos Planes para Castellón

Vielca Medio Ambiente es el responsable técnico de la Redacción de dos de los tres Planes de Ordenación de Recursos Forestales (PORF) de la Provincia de Castellón, abarcando más de 60 municipios principalmente de las comarcas de Els Ports, L’Alt Maestrat, el Baix Maestrat, L’Alcalatén y La Plana Alta. Se trata de los PORF de la Demarcaciones Forestales de Sant Mateu y de Vall d’Alba, si bien este último empezó en enero de 2016 y estará listo en abril de 2017.

Para garantizar la viabilidad social de estos Planes, cada uno de ellos plantea una serie de actividades de participación pública, contando con administraciones, empresarios, asociaciones ecologistas…, que validan el diagnóstico realizado y aportan ideas y propuestas. En el caso de la Demarcación de San Mateu, participa un total de 15 agentes locales entre representantes de grupos ecologistas, federación de caza, alcaldes, industrias, agricultores y ganaderos, Administración y responsables de actividades de turismo rural, entre otros.