La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) celebraron el pasado sábado, 13 de diciembre, la entrega de los XIV Premios Maestrazgo Europa, una cita anual ya consolidada que reconoce el esfuerzo, el talento y el compromiso de entidades, personas y proyectos que trabajan por la dinamización económica, social y cultural del territorio.
El acto, de carácter multitudinario con la asistencia de más de 100 personas, tuvo lugar a las 18:00 horas en el Salón del Ayuntamiento de Tronchón, y reunió a representantes institucionales, entidades del territorio, premiados y ciudadanía, en una jornada de reconocimiento y puesta en valor del medio rural. Los premios fueron entregados por el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont, y el presidente de ADEMA y alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza.
En esta edición, los galardones pusieron el foco en iniciativas vinculadas al emprendimiento, la innovación, la preservación del patrimonio, el movimiento asociativo y la visibilización del medio rural desde distintos ámbitos. Los premiados en las diferentes categorías fueron:
Mérito Empresarial – Trayectoria: Casa Rural Sara (Cantavieja). En pleno corazón histórico de Cantavieja germinó una de las primeras semillas del turismo rural en el Maestrazgo en 1993. Una nueva manera de entender la vida en los pueblos, mostrar el territorio y concebir un futuro.
Mérito Empresarial – Innovación: Vértigo Maestrazgo (Ayuntamiento de Cantavieja). Cantavieja, que forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España, suma este año un nuevo atributo turístico más: una tirolina gigante de un kilómetro de longitud que abre una nueva puerta al turismo de aventura sin renunciar a la esencia histórica y patrimonial del territorio.
Mérito Social – Movimiento Asociativo: Asociación Cultural ADOR (Castellote). Una entidad que representa el corazón cultural de Castellote. Un motor social en pleno Maestrazgo que hace florecer la vida cultural gestando multitud de actividades y encuentros que tejen un estilo de vida común a partir de la cultura de calidad en los pueblos.
Mérito Social – Trayectoria: Matilde Julián (Casa Matilde, Tronchón). Cocina natural. Auténtica. A fuego lento para la mejor degustación posible de sus platos. La trayectoria de Matilde se entiende probando sus platos y entendiendo sus fogones. Una manera de entender la restauración y la cocina de proximidad que sostienen el territorio y lo elevan como destino gastronómico de primer nivel.
Embajador del Maestrazgo: Programa ‘El campo es nuestro’, presentado por Visi Bonet y Teresa Villarroya (Villarroya de los Pinares). Es una ventana al mundo rural, un espacio que permite visibilizar las realidades, los retos y las tradiciones de la vida en el campo. En una era en la que la urbanización y la globalización dominan, este programa desempeña un papel crucial al mantener viva la conexión con nuestras raíces rurales.
Desde la Comarca del Maestrazgo y ADEMA se ha destacado que estos premios suponen un homenaje al esfuerzo colectivo, al arraigo y al compromiso con el territorio, así como una herramienta para seguir fortaleciendo la identidad del Maestrazgo y su proyección en el contexto europeo.




