La Comarca del Maestrazgo refuerza su compromiso con la preservación de la cultura masovera con una nueva charla participativa en Mirambel

124
PUBLICITAT
  • Se ha recibido una nueva ayuda para avanzar en el Plan de Salvaguarda

La Comarca del Maestrazgo ha logrado una nueva Ayuda de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura y Deporte para seguir avanzando en el Plan de Salvaguarda de la Cultura Masovera, que entra ahora en su segunda fase.

Esta ayuda sitúa a la Comarca del Maestrazgo entre las pocas entidades locales reconocidas a nivel nacional en esta convocatoria, ya que solo cinco instituciones más en toda España han recibido apoyo en el apartado de entes locales. Un reconocimiento que refuerza la singularidad y el valor del trabajo que se está realizando para conservar la cultura masovera.

En este contexto, el próximo sábado 25 de octubre de 2025, a las 17:00 horas, el Convento de Mirambel acogerá una nueva charla participativa dedicada a la vida en las masías. La sesión correrá a cargo del etnógrafo Félix Rivas, de Atelier de Ideas, quien ya ha desarrollado diversos trabajos de investigación sobre la arquitectura popular de la Comarca del Maestrazgo.

Como en anteriores charlas celebradas en el marco del programa, la sesión está abierta a la participación de todas aquellas personas que viven en las masías, que son conocedoras de la cultura masovera o están interesadas en esta forma de vida.

El Plan de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de las Masías del Maestrazgo tiene el objetivo de documentar, proteger y poner en valor un modelo de vida y de gestión del territorio único en el Sistema Ibérico turolense. La masía en el Maestrazgo sigue siendo hoy una unidad de desarrollo, aprovechamiento y gestión del paisaje con un marcado carácter sostenible y ecológico. Está formada no solo por el edificio principal, sino también por pastos, tierras de labor, huertos, pozos, molinos, acequias y zonas boscosas donde tradicionalmente se cazaba, se recogían setas y leña o se obtenía madera para la construcción.

El plan pone el foco en los conocimientos tradicionales sobre las actividades productivas, los procesos y las técnicas, así como en las creencias, fiestas, la tradición oral y las particularidades lingüísticas, culturales y sociales que conforman la riqueza cultural de este hábitat disperso característico del Maestrazgo.