Cantavieja reivindica el sector ganadero con su tradicional Feria de Septiembre

150
PUBLICITAT

“La Feria de Septiembre es parte de la identidad de Cantavieja y un homenaje a nuestros ganaderos, que cada año demuestran su compromiso y esfuerzo en mantener vivo un sector fundamental para nuestro territorio”. Así ha explicado el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, lo que significa para la capital del Maestrazgo la celebración de una de las ferias ganaderas referentes en Aragón.

Cantavieja celebrará este fin de semana su tradicional Feria de Septiembre, que suma ya 115 ediciones y se mantiene como una de las citas ganaderas más importantes de Aragón. El evento supone una oportunidad única para poner en valor el sector primario y el campo del Maestrazgo, turolense y aragonés, además de ofrecer un espacio de encuentro entre ganaderos, visitantes y vecinos de la comarca.

Durante dos intensos días, Cantavieja se convertirá en el epicentro de la actividad ganadera y festiva del Maestrazgo, con más de un centenar de animales en subastas y exposiciones de vacuno, ovino y equino.

  • Programa ganadero

Las actividades comenzarán el viernes con la recepción de los animales y su organización en las diferentes zonas habilitadas. El sábado tendrá lugar la inauguración oficial, tras la cual se abrirán al público las carpas ganaderas y los puestos comerciales anexos, que se podrán visitar hasta el domingo.

En el apartado bovino se prevé la presencia de unos 35 ejemplares en subasta y otros tantos en exposición; en ovino participarán cerca de 120 animales; y la presencia de caballos continúa creciendo, lo que ha obligado a ampliar el espacio con nuevas carpas para garantizar el bienestar animal.

Pese a las dificultades que suponen la lengua azul y los cambios normativos recientes, el Ayuntamiento ha reforzado los protocolos de higiene y prevención, incluyendo medidas de desinfección específicas. La cita contará con ganaderos de la comarca, así como del País Vasco, Zaragoza y otras zonas próximas, con especial protagonismo de las razas pirenaicas.

  • Una feria con tradición, identidad y futuro

A lo largo de su historia, la Feria de Septiembre continúa siendo un espacio privilegiado para la compraventa de animales y un escaparate de referencia para el sector ganadero, conservando intacto su objetivo principal: visibilizar la importancia del campo y del trabajo de quienes lo sostienen. Así mismo se ha convertido en un referente en la mejora genética y productiva de la cabaña ganadera.

  • Actividades festivas

Además de la programación ganadera, la Comisión de Fiestas 2025 ha preparado un completo programa con toros, música y actos festivos, que complementan la oferta del fin de semana y convierten la cita en un atractivo reclamo para vecinos y visitantes.
Con esta combinación de tradición, cultura y celebración, la Feria de Septiembre de Cantavieja vuelve a consolidarse como un referente social y ganadero, que proyecta el nombre del municipio dentro y fuera de Aragón.