En el marco del Plan de Salvaguarda de la Cultura Masovera que está siendo desarrollado por el Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, tendrá lugar el sábado 27 de septiembre en Allepuz una jornada sobre la trashumancia.
Las masías del Maestrazgo son todavía hoy una unidad de desarrollo, aprovechamiento y gestión del paisaje de carácter ecológico y sostenible. La vida en ellas forma parte de una cultura que entre multitud de cualidades, técnicas, expresiones y prácticas que le son inherentes, se encuentra la trashumancia, reconocida esta además por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La jornada comenzará con el acto de presentación a las 10 y media de la mañana en el Ayuntamiento de Allepuz. Seguidamente, tendrá lugar la ponencia Siglos de rutas trashumantes hacia Valencia desde las montañas del Maestrazgo por José Luis Castán, Doctor en Historia y el mayor estudioso de la trashumancia en la provincia de Teruel, pues fue el objeto de su tesis doctoral, titulada Pastores turolenses. Historia de la trashumancia aragonesa en el Reino de Valencia durante la época moderna. La siguiente ponente, María Dolores Cortés, será la encargada de mostrar cuáles son los retos actuales y futuros que tiene que afrontar la ganadería trashumante desde su perspectiva como veterinaria de la OCA.
Como clausura, a la una del mediodía tendrá lugar una mesa redonda cuyos participantes serán dos ganaderos trashumantes y que será moderada por el etnógrafo y coordinador del Plan de Salvaguarda de la Cultura Masovera Felix A. Rivas, A pesar de que cada vez la trashumancia es menos frecuente, en la Comarca del Maestrazgo todavía siguen quedando varios ganaderos que la realizan y “extreman” con sus ganados. Por ello, los encargados de mostrar que este es todavía un patrimonio inmaterial vivo en el Maestrazgo, pero que sobre todo es su modo de vida y sustento serán Gonzalo Gargallo de Cantavieja y Azucena Alegre de Allepuz.
Será una jornada con una temática que es de gran arraigo en el territorio, pues ha sido a lo largo del tiempo una realidad en muchas familias, por eso desde el Área de Patrimonio Cultural de la comarca animamos a asistir a todos los habitantes del Maestrazgo interesados en esta faceta tan identitaria de nuestra cultura.




