31 jóvenes turolenses forman el nuevo Joven Consejo Científico del Instituto de Estudios Turolenses

20
PUBLICITAT

El consejo está formado por 18 hombres y 13 mujeres, menores de 35 años

La nueva dirección del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel anunció el interés en implicar los más jóvenes de la provincia con la formación de un Joven Consejo Científico (JCC) para reforzar al Consejo Científico y a los Miembros Referentes del IET en el asesoramiento de actividades científicas y culturales y en el desarrollo de soluciones. Los integrantes de este Consejo, 31, han sido presentados en rueda de prensa por la vicepresidenta primera de Diputación Provincial de Teruel y diputada delegada del IET, Beatriz Martín, junto a la directora, Inmaculada Plaza, en un acto en la Universidad Politécnica de Teruel, en el que les ha acompañado el director del centro, Jesús Gallardo.

El Consejo está formado por 18 hombres y 13 mujeres, menores de 35 años, que han nacido, han residido o residen en Teruel y cuya actividad profesional está relacionada con varias áreas del conocimiento. Son Aitor Salesa, Alba Medina, Alba Polo, Alejandro Ríos, Andrés Abril, Blanca Abril, Carlos Ubé, Carmen Rodrigo, Dalila Eslava, David Navarrete, Diego Loras, Elena Fortea, Francisco Javier Castro, Ignacio Andrés, Jorge Martín, Juan Carlos Calvo, Laura Malo, Lucía Villalba, Marcos Martínez, Marcos Micolau, María Pilar Navarro, Minerva Rodríguez, Nicolás López, Pablo Cercós, Pablo Herrero, Pablo San Miguel, Rafael Catalán, Raquel Ibáñez, Roberto Domínguez, Tania Sales y Vega Latorre.

Son graduados o doctores en Administración y Dirección de Empresas, Arqueología, Bellas Artes, Biología, Bioquímica y Biología Molecular Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria, Ciencias de la Salud, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Filología Hispánica, Física, Física y Matemáticas, Historia, Historia del Arte, Historia y Patrimonio, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Ingeniería Informática, Medicina, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Psicología.

Beatriz Martín ha agradecido a todos ellos su implicación con el desarrollo de la provincia y ha destacado la relevancia de contar con juventud tan bien preparada, con inquietudes, con ganas de aportar y que seguro que será uno de los mejores fichajes que ha hecho la nueva dirección del IET en esta nueva etapa, formada por Inmaculada Plaza en la dirección y Santiago Martínez, como vicedirector.

A ellos también ha agradecido Martín el tremendo esfuerzo que se está realizando desde el IET en la convocatoria de actividades diversas, para todo tipo de públicos, y con la intención de llegar a toda la provincia.

«Creo que es muy importante porque al final tenemos que vincular a la gente joven que tenemos en la provincia. Todos sabemos que en muchas ocasiones nos hemos tenido que marchar a estudiar y es una forma de mantener ese vínculo con la gente joven que tenemos en la provincia como quien pertenece a ella aunque por temas laborales o de formación tienen que estar fuera de ella» ha destacado Martín.

Han recordado que entre mayo y junio de este año se abrió plazo de presentación de candidaturas para formar parte de este Joven Consejo Científico, para el cual se recibieron un total de 38 propuestas y se seleccionaron 31 aspirantes.

Por su parte, Plaza ha resumido el objetivo del Consejo: «La idea es formar un consejo de asesores de personas de edad igual o menor a 35 años que nos asesorasen en las actividades que se podían realizar pensando en fomentar la investigación en la provincia y la generación de conocimiento, y también que nos trajesen ese viento fresco, la juventud, las ideas de cómo llegar a la gente joven y ellos qué veían interesante desde su punto de vista».

Durante la presentación también han intervenido algunos de los jóvenes, que han asistido a la presentación de manera presencial o en formato online. En la sala han hablado David Navarrete, enfermero; Minerva Rodríguez, docente de Bellas Artes; y Aitor Salesa, profesor de contabilidad y finanzas, forman parte de este Joven Consejo Científico y hoy han contado las motivaciones que les han llevado a incorporarse, y en formato online también han relatado sus motivaciones Pablo San Miguel y Diego Loras.

David Navarrete ha relatado que se planteó formar parte de este Consejo con dos objetivos: «Uno era conocernos a todos los jóvenes investigadores que había en Teruel o que eran de Teruel y que, por el devenir de la vida, se han ido a otros países o comunidades, y también empezar a colaborar para hacer ciencia aquí».

En su caso, ha explicado, está realizando varios estudios en la provincia, y cree que de este modo se pueden abrir líneas de colaboración en investigación: «Se puede hacer ciencia aquí, a lo mejor tenemos que ayudarnos los unos a los otros para poder hacer ciencia aquí. Y las propias convocatorias que saca la Diputación están muy bien para empezar”.

Por su parte, Minerva Rodríguez ha explicado que lo que le animó a formar parte del Consejo es la posibilidad de que sea «un punto de unión», y el hecho de «de poder conectar con otras áreas de conocimiento para hacer cosas más interdisciplinares y también de visibilidad, si no empiezas a investigar y solo lo ven los cuatro que hay”.

Aitor Salesa ha añadido que precisamente en la actualidad está trabajando con compañeros de la provincia, también a través de las posibilidades que ofrecen las videoconferencias. Considera que «decir que Teruel está limitado por la demarcación geográfica y su configuración es quedarse bastante corto y yo creo que precisamente a lo que vamos a incentivar es a dar pie a que Teruel no se nutre de esa imagen como de que está denostada y envejecida sino que está muy viva, y la ciencia en ella también”.

En este mismo sentido se ha expresado Pablo San Miguel, que se ha conectado desde Lisboa, que ha incidido en la importancia de que se mantenga esa conexión investigadora, más allá de donde uno resida. Por su parte, Diego Loras ha destacado la importancia de la trasferencia en la investigación y el hecho de que este Consejo sea un grupo multidisciplinar.