La Comarca del Maestrazgo pone en valor sus conventos y pide su conservación

318
PUBLICITAT

La memoria de los conventos es la memoria de los pueblos. Y es que, hasta los años ochenta del siglo XX aguantaron dos de los conventos más antiguos de la comarca, el de agustinas en Mirambel y concepcionistas franciscanas en Las Cuevas de Cañart. El convento de Mirambel se trasladó, manteniendo su entidad, a Benicàssim, mientras que las monjas de Las Cuevas se integraron en el convento de Concepcionistas de Borja.

Por ello, la Comarca del Maestrazgo junto a tres Ayuntamientos (la entidad local de Las Cuevas, el ayuntamiento de Mirambel y el ayuntamiento de Villarluengo), y algunas asociaciones como El Morrón o La Cuquillada, ha decidido impulsar un proyecto de divulgación del patrimonio cultural de los conventos.

En esta línea se han realizado en Las Cuevas de Cañart la primera de las jornadas itinerantes para recuperación del patrimonio material e inmaterial de los conventos. Unas jornadas que, según ha explicado la técnica de Patrimonio Cultural de Comarca, Sonia Sánchez, destacan “por su carácter multidisciplinar, ya que han contado con ponentes de campos diversos como la historia del arte, la antropología o las relaciones sociales”.

Durante la tarde, con un marcado carácter reivindicativo, tanto vecinos como Ayuntamiento apostaron por la necesidad de trabajar por la iglesia de las concepcionistas franciscanas de Las Cuevas, que se está arruinando a causa de las grabes afecciones del tejado.

En el transcurso de la jornada se podía visitar la exposición de piezas de paja de centeno, conservadas por los vecinos de Las Cuevas y realizas por las monjas.

Según la antropóloga Elisa Sánchez constituyen un patrimonio vasto, de gran calidad y variedad, que es fundamental conservar. Por ello, se apostó por la idea de ayudar a las familias que conservan piezas de los conventos para que sean estudiadas y valoradas.

La jornada puso sobre la mesa la necesidad de elaborar un Plan Director desde el Gobierno de Aragón que evalue y actue en los conventos para asegurar su conservación. El encargado de lanzar la idea fue el historiador del Arte y director del Museo de Arte Sacro de Teruel, Pedro Luis Hernando.

También se planteó el gran trabajo que se está realizando desde algunos Ayuntamientos para conservar los conventos, como el de los Servitas en Las Cuevas de Cañart, convertido en un espacio de eventos culturales y visitas turísticas.

Ante esto, el consejero de Patrimonio, Roberto Rabaza, ha indicado que “la Comarca del Maestrazgo colabora con el ayuntamiento de Las Cuevas de Cañart en su interés por valorar el patrimonio conventual y lo apoya en las acciones que está llevando a cabo para preservarlo de la ruina”.

La Jornada de la Memoria y el arte de los conventos del Maestrazgo también contó con la asistencia de Vicente Lorente Pérez, autor del libro sobre los servitas editado por la comarca del Maestrazgo en 2022. Y el historiador del arte, Jorge Martín, quien habló del desarrollo artístico de los conventos a través de los restos materiales conservados.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver un audiovisual sobre los conventos del Maestrazgo en el que se recogen los testimonios de personas que convivieron con las monjas. Un audiovisual realizado por Miraelpardalet que próximamente será ampliado con las entrevistas de algunas de las Agustinas que todavía viven.

Jesús Villarroya, historiador perteneciente a la asociación cultural Ontejas, Fortanete, mostró los hallazgos de documentación sobre los conventos de la comarca realizados en el transcurso de sus investigaciones.

El proyecto de recuperación de la memoria y el arte de los conventos del Maestrazgo llegará el próximo mayo de 2024 a Mirambel.