Teruel Existe recoge firmas para impulsar una ley por un Transporte Sanitario Urgente 24 horas en todo el territorio

488
Teruel Existe en las Cortes de Aragón.
PUBLICITAT

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe iniciará a partir del próximo 12 de junio una recogida de firmas en toda la Comunidad para impulsar el trámite parlamentario en las Cortes de Aragón de la Proposición de Ley de Iniciativa Popular del Transporte Sanitario Urgente como Prestación Básica del Sistema Sanitario Aragonés. Es decir, un Soporte Vital Básico operativo 24 horas durante los 365 días del año.

El partido presentó esta Proposición de Ley a las Cortes de Aragón el 28 de febrero de 2023 y fue admitida a trámite por La Mesa de las Cortes el 29 de marzo. El 9 de mayo se recibió de la Junta Electoral de Aragón el modelo del pliego de recogida de firmas, que deberán ser al menos 12.000, y la indicación de que los pliegos necesarios deben ser presentados en la Secretaría de la Junta Electoral de Aragón para proceder a su sellado y numeración (siendo devueltos dentro de las 72 horas siguientes).

El portavoz de la plataforma, Manolo Gimeno, ha detallado que han esperado al término de la campaña electoral y las elecciones autonómicas para dar comienzo a la recogida de firmas y recordando que la reivindicación por el Transporte Sanitario Urgente “forma parte del origen y el ADN del Movimiento ciudadano Teruel Existe, llevamos más de 25 años con esta reivindicación”.

La recogida de firmas abarcará todo el territorio de Aragón, dirigida a los sanitarios de los Centros asistenciales (Hospitales, Centros de Salud, Consultorios Locales…), a los trabajadores del 061 y participantes en el Transporte Sanitario, al personal de los Colegios Profesionales, a municipios especialmente afectados por el recorte horario en el servicio de ambulancias de Servicio Vital Básico (SVB) y con carencia de médico en las UVIs móviles. También se dirigirán a las asociaciones vecinales y colocarán mesas a pie de calle para la recogida de firmas, que se puede extender durante nueve meses.

Gimeno ha trasladado que “esto no es dejar los folios en una farmacia, nos va a llevar mucho más tiempo y se tiene que llevar a cabo de manera muy controlada”. El portavoz se ha mostrado optimista de que esta Proposición de Ley de Iniciativa Popular sea aprobada en las Cortes de Aragón, con el impulso de los aragoneses, y de que el nuevo Gobierno que se forme “sea sensible” en este aspecto y “no ocurra como hasta ahora, que ha habido un enrocamiento total”.