La formación política España Vaciada ha trasladado su malestar por las apreciaciones que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico ha publicado en el BOE, por el que se crea la División de Proyectos de Energía Eléctrica.
En el texto, el MITECO asegura que España es uno de los lugares más atractivos del mundo para desarrollar proyectos renovables por varias causas, como “las excelentes condiciones para desarrollar este tipo de proyectos como el recurso solar y eólico y las bajas densidades de población en gran parte del territorio”.
Inmaculada Sáez, coordinadora general del grupo España Vaciada, traslada que es una “gran incongruencia que el propio ministerio que debe velar por el progreso de las áreas más despobladas aspire a lograr una extensión invasiva de proyectos de energías renovables promovidos por grandes corporaciones y fondos de inversión extranjeros que solo buscan su beneficio, tributan lejos de estos lugares e incluso fuera del país”. Además, Sáez remarca que “no generan empleo ni aportan desarrollo, destrozan el ámbito rural, reducen y condicionan los espacios dedicados a agricultura, ganadería, silvicultura y gestión forestal, estratégicos para la supervivencia del medio rural, y perjudican a sectores que han generado desarrollo, como el turismo rural”.
El Ministerio que tiene a su cargo Teresa Ribera, exponen desde la formación, “está promoviendo la conversión de miles de hectáreas de suelo rústico de este país en terreno industrial, para que lo exploten fondos de inversión y generar energía para lugares que gozan de un alto grado de desarrollo”. Tajante, también la coordinadora de la España Vaciada denuncia: “Por la acción de gobiernos que han tomado, durante años, medidas como éstas, se está vaciando una gran parte de España”. Afirman desde el partido que la definición utilizada por el Ministerio busca convertir las provincias menos pobladas en “territorios de sacrificio”. No sólo tachan de “irrespetuosa” la afirmación del MITECO, sino “de un absoluto desprecio a los habitantes de estos territorios, que están reclamando propuestas de viabilidad para seguir existiendo y sólo les ofrecen el expolio de sus recursos”.
Desde España Vaciada añaden que el Ministerio de Transición Ecológica está “eludiendo la responsabilidad de ejercer sus funciones de protección medioambiental, alentando una expansión de grandes centrales de renovables sin límites y sin respeto al patrimonio natural y cultural, permitiendo destrozar las zonas con más valor medioambiental”. Resaltan que hasta están aprobando declaraciones de impacto ambiental con aerogeneradores dentro de la Red Natura 2000 y en su perímetro, y en las reservas de la biosfera. También hacen hincapié en cómo el Ministerio está desarrollando la transición ecológica, aprobando proyectos en las zonas de máxima sensibilidad ambiental que definieron como “no apropiadas”. Además de modificar sus propios decretos “para ser más permisivos y más laxos de lo que marca la Unión Europea”.
España Vaciada considera que la transición que promueven “ni es justa, ni ecológica ni sostenible, y arrasará con todo el medio rural, precisamente las zonas más respetuosas con el medio ambiente y las que más contribuyen de manera natural a mitigar el cambio climático”.
La razón, para la formación, es la falta de un canon
Tomás Guitarte, portavoz de la federación de partidos España Vaciada, denuncia que el Gobierno está ocultando la verdadera razón de por qué España resulta atractiva para implantar grandes proyectos de renovables. Explican que, al contrario de lo que sucede en otros países de la Unión Europea, se están facilitando terrenos a los empresarios energéticos sin apenas contraprestación, dado que se está aportando entre un 1 y un 2% del beneficio empresarial con el pago de alquileres a propietarios de terrenos e impuestos, como en cualquier negocio, mientras que en otros países hay establecido un canon que revierte en el territorio que sufre la implantación. En países como Francia y Alemania el canon es del 25%, y en los países nórdicos del 30%. “El beneficio empresarial que obtienen en España no lo encuentran en otros países, aquí no aportan casi nada y no generan desarrollo, solo lo destruyen”.
En cuanto al recurso eólico del que habla la Orden, también acusan al Gobierno de “mentir”, porque “los mapas de viento de la Unión Europea reflejan que no somos especialmente privilegiados, excepto en la costa y el Valle del Ebro. Todos los países centroeuropeos tienen mayor recurso eólico”.
Reprochan al MITECO no haber querido impulsar de verdad el autoconsumo, y de bloquear las comunidades energéticas al no transponer algunas directrices de la UE, de no cumplir con la ley de cambio climático respetando el patrimonio natural y cultural, y aportando beneficios a estos territorios. También denuncian que el Ministerio ha evitado la ordenación de las zonas adecuadas para la implantación de renovables, habiendo debido priorizar las que menos valor ambiental tienen, y no lo ha hecho.