El bar de la Cañada de Benatanduz, tras un cambio de gestor y un tiempo cerrado, vuelve a abrir sus puertas por todo lo alto. A sus mandos, Elena Sava Colipca, que con ilusión y ganas de trabajar emprende esta nueva etapa. Aunque las habitaciones permanecen cerradas hasta que finalicen las mejoras, ya se pueden aprovechar los servicios del bar, restaurante y tienda.
El multiservicio rural ‘La Vega’, propiedad del Ayuntamiento desde que se abrió en 2004, cumple una función imprescindible para los 34 vecinos del pueblo, quienes trabajan en la localidad y los turistas que la visitan, que cada vez son más incentivados por The Silent Route. En él se reparte el pan, se pasa consulta médica, se compran los medicamentos, se ofrecen almuerzos y platos calientes, y como no, es el punto neurálgico de reunión.
Elena, que lleva más de 20 años en la comarca y tiene experiencia en el sector, vive en Tronchón, donde ya regentó el bar del pueblo. La carta que se ofrece incluye platos de la zona y, sobre todo, productos caseros. “Ofrecemos almuerzos, comidas y cenas y siempre los hacemos todo nosotros. Desde cocidos, ollas, guisos y estofados hasta bocadillos y platos combinados”, explica la responsable del espacio.
En la tienda también se puede encontrar variedad de alimentos; frutas y verduras, productos congelados, bebidas y útiles de higiene, entre otros. “Tenemos un poco de todo para intentar que a los vecinos no les falte ningún producto básico”, remarca Elena.
El horario es de lunes a domingo de 9h a 22h, “aunque funcionamos según las necesidades de los vecinos y las vecinas de la Cañada”. Actualmente Elena es la única trabajadora, pero ya está pensando en ampliar la plantilla: “Ahora mismo hay mucho trabajo y esperamos que en verano, en plena temporada turística, todavía haya más, por lo que buscaré ayuda”, afirma.
Ser pocos no resta derechos, y en el Ayuntamiento del municipio lo tienen claro. Por ello, han puesto todo el empeño en intentar reabrir este servicio tan importante, que supone mucho más que un bar. Ahora, su gestora trabajará para dar el mejor servicio, pensando en sus vecinos y también en los visitantes.