La Diputación de Teruel trabaja para arreglar la carretera TE-V-8424 que une las localidades de Tronchón y Villarluengo. Con una inversión total de 2,4 millones de euros, la DPT pretende mejorar la vía, conectando Tronchón con la A-1702. La carretera es fundamental para la zona, permite la conexión entre localidades y facilitará el trabajo de los vecinos y visitantes que pasan por ella cada día. Sin embargo, el deterioro por los años y el debilitamiento que ha sufrido el firme, entre otros, por la explotación de la cantera de arcilla próxima, ha hecho que esté en muy mal estado. Por ese motivo, la Diputación provincial trabaja desde hace un año en su reconstrucción. En primavera comenzará la tercera y última fase de las obras, y se estima que en un año esté finalizada.
La vía será una puerta de entrada desde Castellón a la Silent Route, uno de los grandes atractivos turísticos de la zona, por lo que se espera que sea un revulsivo económico. Alberto Izquierdo, diputado delegado del Servicio de Vías y Obras y exvicepresidente de la Diputación, visitó las obras junto al alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza, y el alcalde de Villarluengo, Juan Ramón Tena. Los tres representantes coinciden en señalar la importancia de la carretera para la zona, cuya mejora forma parte del «compromiso de la Diputación de Teruel con el Maestrazgo». Siguiendo con ese empeño, la DPT también ha invertido en esta legislatura en la mejora de la carretera de Miravete y la de Pitarque a Aliaga, entre otras.
El primer edil de Tronchón destaca que la vía, además de la conexión entre los municipios, conecta el interior del Maestrazgo con las localidades vecinas que más afluencia de turismo reciben como Mirambel o Morella. «Hace que Tronchón esté en un punto intermedio entre los Monumentos Naturales del Nacimiento del Río Pitarque, los Órganos de Montoro y la Silent Route. Para la gente Tronchón será un sitio de paso y eso nos beneficiará en muchos ámbitos», subraya Rabaza.
Además del turista, los arreglos en la carretera facilitarán el trabajo diario a vecinos y quienes trabajan en la zona. La mejora la notarán especialmente ganaderos, ya que entre los dos municipios hay un importante número de granjas de vacuno y ovino.
Los 18 km que unen las localidades están muy deteriorados, con importantes baches y un firme en mal estado. Por eso, la primera fase de los trabajos, ejecutada en 2022, se centró en la reparación de blandones y mejora de firme con gravilla. Sobre ellas se colocó una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente en un tramo de tres kilómetros. En esa actuación se invirtió un importe de 519.522 euros. Actualmente está finalizando la segunda fase, en la que se trabaja en reciclar el firme con cemento. Sobre él se ha ejecutado una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, y supone actuar en otros tres kilómetros. En esta actuación se ha destinado 696.814 euros.
Un total de 1.216.336 euros destinados hasta el momento en arreglar un tramo de seis kilómetros entre el cruce de Villarluengo hasta llegar casi a la cantera. Al presupuesto se sumará en primavera una partida de 1.200.000 euros para actuar en el 80 % de la vía restante. La obra no finalizará antes de la legislatura, pero Izquierdo asegura que «será fácil terminar la obra en una anualidad».