Aragón inicia la vacunación contra la gripe de forma escalonada y con autocita

719
PUBLICITAT

Nota de prensa del Gobierno de Aragón

Aragón iniciará la campaña de vacunación contra la gripe la próxima semana, con la inmunización en las residencias de mayores, y continuará con la vacunación conjunta de gripe y dosis de refuerzo de COVID-19 para mayores de 70 años a partir del 2 de noviembre. Un año más, y ante la coincidencia de este virus con la pandemia de COVID-19, el Departamento de Sanidad realiza un especial llamamiento a la inmunización de los grupos de riesgo y de las personas que estén en contacto con los mismos.

De este modo, se seguirá un cronograma escalonado para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo y se mantendrá el sistema de autocita: mayores de 70 años, con la vacunación conjunta, y personas de 65 a 70 (a partir del 2 de noviembre); personal sanitario y sociosanitario (8 de noviembre); menores de 65 años con factores de riesgo (22 de noviembre) y otros grupos de población, según la disponibilidad de vacunas (9 de diciembre). Estas fechas son orientativas y los grupos podrían solaparse en función del ritmo de vacunación.

El objetivo fundamental es proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas, disminuyendo la morbi-mortalidad por gripe en Aragón. De este modo, se pretende conseguir una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad del 75% o superior, al igual que entre los trabajadores sanitarios.

Para ello, la comunidad ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 3,1 millones de euros (1,2 millones el ejercicio anterior).

“Tenemos que ser muy ambiciosos en la vacunación de gripe. Es muy importante que los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios se vacunen”, ha asegurado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que ha presentado la campaña junto el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, y el responsable de Atención Primaria y Hospitalaria, Javier Marzo.

Vacunación doble

En lo que respecta a la vacunación simultánea frente al COVID y gripe, las personas mayores de 70 años (220.000 aragoneses) podrán agendar su cita a través de la página web de Salud Informa (saludinforma.es) y la aplicación, donde se les facilitará una hora para la doble inmunización.

La tercera dosis adicional de vacuna frente a COVID se administrará a esta población siempre que hayan transcurrido al menos 6 meses desde la última dosis. Y se inmunizará siempre vacuna ARNm, pudiendo utilizarse indistintamente las dos vacunas actualmente disponibles (Pfizer y Moderna).

Grupos a los que se indica la inmunización

Del mismo, modo el resto de los grupos podrá agendar su cita, en este caso ya solo para la vacuna antigripal, a través de sistema de autocita.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido los siguientes grupos de riesgo:

  • Personas mayores de 65 años de edad.
  • Personas de alto riesgo: personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear, fístula de LCR, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, artropatías inflamatorias, trastornos que conllevan disfunción cognitiva; personas institucionalizadas; menores entre 6 meses y 18 años de edad en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico; embarazadas; menores entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad; personas sin hogar.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas con alto riesgo de presentar complicaciones: personal sanitario; trabajadores de instituciones de personas mayores o centros de atención a enfermos crónicos; los que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; personas que conviven con otros grupos de riesgo; estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Otros grupos: trabajadores de servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (nacional, autonómica o local), bomberos, Servicios de protección civil o personal penitenciario; personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Campaña anterior

Cabe recordar que, durante la pasada campaña de vacunación contra la gripe, en la que también se realizó un especial llamamiento a la vacunación, se administraron 346.755 dosis, un 66% más respecto a la temporada anterior (208.491). En el caso de los mayores de 65 años se alcanzó una cobertura del 73,5% (53,8% durante la campaña anterior) y un 57% entre los profesionales sanitarios (24,3% durante temporada previa).