Nota de prensa Gobierno de Aragón
- 5.557 positivos de Covid-19 en Aragón desde el inicio de la pandemia
Aragón ha notificado un total de 5.557 casos confirmados de coronavirus: 5.004 detectados por pruebas PCR y 553 por tests rápidos. Del global, 2.425 han necesitado hospitalización (258 en UCI), 2.081 han sido dados de alta y hay 796 casos confirmados en profesionales sanitarios. Un total de 735 afectados han fallecido.
El incremento en el número de casos detectados es del 0,8% respecto al día anterior, periodo en el que se han realizado 693 pruebas. La cifra de nuevos ingresos es de 22 y se han dado 71 altas en las 24 horas analizadas.
Globalmente, la comunidad ha realizado un total de 25.052 pruebas: 20.699 pruebas PCR desde que se inició la epidemia y un total de 4.353 test rápidos. Estos datos incluyen los resultados de ambos.
Este es el desglose por provincias de los confirmados tanto por PCR como por tests rápidos, incluyendo a los afectados que residen en otra provincia española o en los que no consta y en consecuencia están en investigación para determinar su lugar de residencia:
Los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 536 camas en total -86 en UCI y 450 en planta- ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Hace una semana había 692 camas ocupadas por estos pacientes y hace 15 días, 836 camas.
La Comunidad tiene actualmente disponibles un total de 278 camas de UCI con respirador y 4.181 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid-19 y de otras patologías, una disponibilidad del 56% de camas UCI y del 53% en las de hospitalización convencional.
Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:
- Hospital Universitario Miguel Servet: 129 ingresos de los que 23 están en UCI
- Hospital Clínico Universitario: 151 ingresos de los que 25 están en UCI
- Hospital Royo Villanova: 49 ingresos, de los que 4 están en UCI
- Hospital Nuestra Señora de Gracia: 24 ingresos, de los que 3 están en UCI
- Hospital General de la Defensa: 46 ingresos, de los que 2 están en UCI
- Hospital Obispo Polanco: 15 ingresos, de los que 8 están en UCI
- Hospital de Alcañiz: 3 ingresos
- Hospital de Barbastro: 15 ingresos, de los que 8 están en UCI
- Hospital San Jorge: 28 ingresos, de los que 9 están en UCI
- Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 20 ingresos
- Hospital San José (Teruel): 12 ingresos
- MAZ: 8 ingresos, de los que 2 están en UCI
- Hospital Viamed Montecanal: 3 ingresos
- Clínica Montpellier: 11 ingresos, de los que 1 está en UCI
- Hospital Quirón: 8 ingresos, de los que 1 están en UCI
- Hospital San Juan de Dios de Zaragoza: 7 ingresos
- Clínica Viamed Santiago: 5 ingresos
- Clínica El Pilar: 2 ingresos
Estos datos corresponden al cierre de ayer a última hora de la tarde, por lo que variarán constantemente durante el día de hoy.
Reajuste de la oferta asistencial en Alcañiz
El centro de hospitalización domiciliaria concentrada que se había habilitado en el Hotel Ciudad de Alcañiz cerró ayer por la tarde sus puertas después de trasladar al Hospital de Alcañiz al último paciente que quedaba en él desde este fin de semana. La planta habilitada en el hotel ha servido para aliviar la presión asistencial del Hospital de Alcañiz durante las semanas más complicadas del Covid-19.
Por las 25 habitaciones de hospitalización domiciliaria que se habilitaron hace un mes han pasado pacientes con coronavirus, con sintomatología leve pero con unas circunstancias específicas que hacían más aconsejable el ingreso que la estancia en el domicilio particular. Las habitaciones se adaptaron dejando el mobiliario imprescindible y adoptando las medidas de higiene oportunas. En los próximos días se procederá a trasladar el material y a desinfectar el espacio.
Situación en las residencias
En los centros residenciales de Aragón, entre residentes y trabajadores, la cifra de personas con coronavirus confirmado asciende a 1.811. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 543 personas y 398 se han recuperado. En este tiempo, han sido hospitalizadas 256; y 383 han sido atendidas en los denominados centros intermedios. En estos momentos, estos dispositivos tienen 204 plazas ocupadas.