544 casos de coronavirus en Teruel

0
36

Nota de prensa Gobierno de Aragón

  • 4.938 positivos de Covid-19 en Aragón desde el inicio de la epidemia

Aragón ha detectado un total de 4.938 casos confirmados de coronavirus. Del global, 2.271 han necesitado hospitalización (250 en UCI), 1.182 han sido dados de alta hospitalaria y hay 756 casos confirmados en profesionales sanitarios. Un total de 643 afectados han fallecido.

El incremento en el número de casos nuevos es del 1% (52 en total) respecto al día anterior, periodo de tiempo en el que se han realizado 658 pruebas.

Globalmente, la comunidad ha realizado un total de 19.888 pruebas: 17.778 pruebas PCR desde que se inició la epidemia y un total de 2.102 tests rápidos. Estos datos incluyen los resultados de ambos.

Este es el desglose por provincias, incluyendo a los afectados que residen en otra provincia española o en los que no consta y en consecuencia están en investigación para determinar su lugar de residencia:

Todos los datos facilitados anteriormente se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. Actualmente hay 692 camas en total -119 en UCI y 573 en planta- ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo. Hace una semana había 836 camas ocupadas por pacientes Covid-19 y hace dos semanas la cifra era de 1.069, cifra que refleja la evolución en la presión en los centros hospitalarios.

La Comunidad tiene actualmente disponibles un total de 287 camas de UCI con respirador y 4.178 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid-19 y de otras patologías, una disponibilidad del 47% de camas UCI y del 54% en las de hospitalización convencional.

Esta es la distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas:

Estos datos corresponden al cierre de ayer a última hora de la tarde, por lo que variarán constantemente durante el día de hoy.

Procedimiento de realización de tests en Huesca

Como viene sucediendo desde que se inició la pandemia, los diferentes sectores sanitarios adaptan sus protocolos a la situación del virus. Así, el sector sanitario de Huesca ha puesto en marcha este martes, en la parte trasera del Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca (Hospital Provincial), un nuevo punto en el que se van a realizar test rápidos.

El objetivo es complementar la labor que realizan los cuatro equipos de Atención Primaria de la ciudad de Huesca, optimizando los recursos y consiguiendo una mayor agilidad al concentrar a posibles sospechosos, al mismo tiempo que se evita la entrada en edificios sanitarios de posibles personas contagiadas.

Los médicos de familia de los centros de salud Pirineos, Santo Grial, Perpetuo Socorro y Huesca Rural darán la correspondiente cita a los pacientes que cumplan con los criterios clínicos para ello. A lo largo del día de hoy se les va a realizar la prueba a los 32 primeros pacientes citados.

El paciente llegará a la zona habilitada para la realización del test, en su coche o a pie, por la entrada posterior al Hospital Sagrado. Llevará puesta mascarilla quirúrgica, si no dispone de ella se le dará, y se tendrá que identificar con su DNI y la tarjeta sanitaria. Los resultados de las pruebas se enviarán al facultativo de cada paciente para que informe del resultado al final de la mañana.

Situación en las residencias

Por otro lado, tal y como informa el Departamento de Ciudadanía y Asuntos Sociales, en los centros residenciales de Aragón, donde viven 22.000 personas y trabajan 8.700 hay –en estos momentos- 1.583 casos confirmados.

De ellos, 253 han sido hospitalizados y 218 han sido derivados a los denominados Centros Covid-19 (que cuentan con 274 plazas). En total, en este tiempo, se han recuperado 214 personas. Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 490 personas.