236 casos de coronavirus en Teruel

108
  • Aragón confirma 2.272 casos de Covid-19 y ha dado ya 204 altas

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado 2.272 casos de coronavirus en Aragón desde que se inició la epidemia, de los que 1.176 han necesitado hospitalización (165 en UCI). La cifra de fallecidos es de 138 y hay 310 casos confirmados de profesionales sanitarios. Además, se han dado ya 204 altas.

Este es el desglose por provincias:

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses el 37% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 49% de las camas en hospitalización convencional.

Actualmente hay 988 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (147 en UCI y 841 en planta). La mayor parte de los ingresos se localizan en los centros zaragozanos, si bien se computan los siguientes ingresos en los hospitales aragoneses del territorio:

Hospital Obispo Polanco: 49 ingresos, de los que 8 están en la UCI
Hospital de Alcañiz: 51 ingresos
Hospital de Barbastro: 37 ingresos, de los que 6 están en laUCI
Hospital San Jorge: 70 ingresos, de los que 9 están en la UCI
Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 13 ingresos
Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Huesca): 1 ingreso
Hospital San José (Teruel): 21 ingresos
Centro Médico de Especialidades Cinco Villas: 1 ingreso

Estos datos se corresponden al cierre de ayer a última hora de la tarde, por lo que variarán constantemente durante el día de hoy.

Pruebas

En Aragón se han realizado más de 7.751 pruebas diagnósticas para detectar los casos de coronavirus.

Desde la pasada semana se habilitó un punto de toma de muestras en el párking del Hospital de la Defensa para los pacientes que puedan desplazarse en vehículo propio. Los profesionales sanitarios, a través del teléfono 976 696 382, son los encargados de indicar la prueba y citar a los pacientes, del mismo modo que se realizaba hasta ahora con las visitas domiciliarias. Es decir, los ciudadanos que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad y que sean personal sanitario, de centros sociosanitarios y personal de otros servicios esenciales para la comunidad.

Los resultados del test de PCR son notificados a los pacientes vía SMS a partir de ayer. Igualmente, el resultado llegará a los buzones de los médicos de familia responsables de la atención a estos pacientes para que puedan hacer el seguimiento oportuno, salvo en el caso de los mutualistas, que tendrán que ponerse en contacto con sus centros sanitarios respectivos.

Cabe recordar que los ciudadanos aragoneses también cuentan con el AutoTest Coronavirus para facilitar el diagnóstico. De este modo, desde la web y la aplicación móvil Salud Informa se responde a una serie de preguntas. En función de los resultados obtenidos, los usuarios reciben en la propia aplicación información y pautas a seguir. En caso de que sea necesario, el ciudadano recibirá una llamada de un profesional sanitario para valorar la situación y realizar las recomendaciones oportunas.

Durante la semana del 23 al 29 de marzo se han realizado ya 6.312 autotest a través de este método y un total de 975 ciudadanos, el 15% del total, han sido contactados telefónicamente para la evaluación de sus síntomas. Asimismo, se ha derivado a 29 ciudadanos al teléfono 976 696 382 por presentar sintomatología que podría requerir asistencia sanitaria.