Un total de 109.413 escolares aragoneses de Infantil y Primaria empiezan las clases el próximo 7 de septiembre

544
Nuevo curso Aragón
El secretario general del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, presentan los datos y las principales novedades del curso escolar 2017-2018
PUBLICITAT

– Durante el nuevo curso se abrirán las aulas de infantil de tres nuevos centros en el barrio sur de Zaragoza y de Las Anejas en Teruel, y se dan los primeros pasos para establecer un sistema de préstamos de libros que avance en la gratuidad del material

-Las clases comienzan con importantes novedades como la puesta en marcha del nuevo modelo de bilingüismo, y el aumento de aulas de 2 años y de proyectos de tiempos escolares

Un total de 109.413 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, una cifra prácticamente idéntica al pasado año, comenzarán el curso el día 7 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, en un año académico en el que el Departamento está trabajando para la aprobación de una Ley de Educación Permanente y para la Inclusión social y Laboral y en fórmulas para avanzar en la gratuidad de los libros de texto.

Además de ahondar en la bajada de ratios, las mejoras en equidad, la estabilidad del profesorado y la atención a la escuela rural, el Departamento mantiene su apuesta por la escolarización temprana y la semana que viene ocho colegios de la Comunidad abrirán con un aula para alumnos de 2 años. Por otra parte, otros ocho centros aragoneses comenzarán a impartir el nuevo modelo Brit de bilingüismo, con un mínimo de un 35% de contenidos en otro idioma, que se repartirán según deseo del propio equipo directivo, en un año en el que abrirán sus puertas nuevos centros en el demandado barrio sur de Zaragoza (el Valdespartera 3, el Arcosur y Parque Venecia), Las Anejas de Teruel y el aulario de Bachillerato y Formación Profesional del IES Valdespartera.

Como ha ocurrido en años anteriores, la matrícula crece en Primaria –sobre todo en la provincia de Zaragoza- y acusa el descenso de la natalidad en Infantil, donde han disminuido en más de 2.500 el número de alumnos en los últimos 6 años.

A estos alumnos se sumarán el 12 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y los de Bachillerato. Los matriculados en grado medio y superior de FP, enseñanzas deportivas, artes plásticas y diseño empezarán las clases el día 14, mientras que los inscritos en enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas lo harán el 19.

El Departamento de Educación ha realizado un esfuerzo para consolidar plantillas y reducir la interinidad, que ha permitido recuperar el 90% de la plantilla que se perdió en la pasada legislatura y que vendrá acompañado a final de este mismo periodo con una nueva convocatoria de oposiciones para 23 especialidades de Secundaria y Formación Profesional.

Asimismo, la Consejería mantiene su apuesta por la introducción de nuevas metodologías en los colegios de la Comunidad. Así, 92 nuevos colegios se unirán este año a los 79 que aprobaron en 2016 un proyecto de tiempos escolares, asociado a un proyecto de innovación en sus aulas.

Nuevas iniciativas y consolidación de las existentes

Los centros aragoneses empiezan el curso con importantes novedades, además de buscar la consolidación de experiencias iniciada el curso pasado como la escolarización anticipada a los 2 años, que se amplía a cinco colegios más de la Comunidad hasta un total de ocho. El pasado año comenzó a funcionar en tres colegios públicos de Aragón (Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel) y el éxito de la iniciativa, que busca la consolidación de alumnado en centros que han perdido solicitudes en los últimos años, ha motivado su crecimiento. En el presente curso, otras cinco aulas de 2 años, con un máximo de 18 alumnos, abrirán en la capital aragonesa, en los colegios Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Solans y Marcos Frechín.

Entre las novedades que se implantarán este año, destaca el modelo propio de bilingüismo en Aragón y que comenzará a aplicarse en ocho centros educativos públicos. Serán los primeros que se denominarán Centros Brit, aunque el Departamento quiere ir implantando su funcionamiento de forma progresiva, y supondrá que al menos un 35% de la formación será en lengua extranjera y los centros tendrán más flexibilidad para escoger las materias que imparten en idiomas. Este modelo persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Los centros públicos seleccionados para este programa, de las tres provincias y que incluyen centros tanto rurales como urbanos y también de nuevas creación -todos ellos con modelo bilingüe en inglés- son: Violada-Monegros de Tardienta (Huesca), Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel), Ensanche (Teruel), Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y cuatro en Zaragoza: Parque Venecia, Recarte y Ornat, Valdespartera 4 y el centro integrado de La Jota.

Precisamente, este último colegio de Zaragoza será el primero, junto al de Ayerbe, que empiece a funcionar como integrado, es decir, que impartirá en sus instalaciones infantil, primaria y secundaria. Aunque La Jota ya comenzó el curso anterior con esta experiencia, lo hizo dando cabida a aulas del IES Pilar Lorengar. Esta fórmula se extenderá sucesivamente a todos los nuevos centros proyectados.

Infraestructuras

Así, los colegios de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia, que inaugurarán sus instalaciones durante el presente curso, serán en un futuro integrados. El Departamento de Educación ha cumplido con sus compromisos en materia de infraestructuras y este es el primer curso en el que los alumnos de los barrios del sur de Zaragoza tienen plaza en su propia zona. Mientras se encuentren en aulas puente de otros colegios (Arcosur en Rosales del Canal, Valdespartera 3 en Zaragoza Sur, Parque Venecia en el colegio La Estrella y Valdespartera 4 en el CEIP Recarte y Ornat), tendrán transporte escolar y comedor de forma gratuita.

A la apertura de todo el colegio de Zaragoza Sur, que ya tiene el edificio de primaria terminado, se sumarán en los próximos meses los centros anteriormente citados, previstos para el primer trimestre de 2018 (el segundo trimestre, en el caso de Parque Venecia) en su fase de infantil. Por su parte, el colegio de Las Anejas de Teruel también abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, como lo hará el aulario de Bachillerato y FP del instituto de Valdespartera.

El presente ejercicio es el que más se destinará a infraestructuras y equipamientos educativos en los últimos años, con un presupuesto de 34 millones, más del doble que la inversión realizada en años como el 2011 o el 2012.

Nuevas metodologías e innovación

Para la consejería que lidera Mayte Pérez, sigue siendo una prioridad introducir nuevas formas de impartir clase y proyectos de centro ligados a ellas. Por eso, ha propiciado que la comunidad escolar pueda decidir cómo distribuye su horario lectivo, ligado a un proyecto de innovación en el centro, al que este año se incorporan 92 colegios, después de que en 2016, año en que se abrió este proceso por vez primera, lo aprobaran un total de 79 centros. De esta forma, las escuelas de la Comunidad deciden cómo organizan su tiempo a sus características y las de su propio alumnado, sin que esto afecte en absoluto a la actual hora de apertura y cierre. Como ya ha ocurrido el pasado curso, los estudiantes de estos centros estarán atendidos por profesores durante todo el periodo lectivo que tenían hasta ahora, sin suponer ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

Proyectos del Departamento

Durante el curso que comienza la próxima semana, el Departamento se ha marcado varios retos para seguir mejorando en la calidad y equidad de la educación en Aragón. Así, ha creado un grupo de trabajo con técnicos de la propia Consejería, de Ciudadanía y de Economía, y con expertos del sector de la inclusión, que han elaborado un documento base para redactar una ley de Educación Permanente y para la Inclusión Social y Laboral. El próximo mes se abrirá el proceso de participación a toda la comunidad educativa para que colabore en su elaboración. Con esta norma, se pretende regular el acceso a las aulas de todos los ciudadanos, garantizando su formación independientemente de su edad.

Otro reto que ya está abordando el Gobierno de Aragón es el progresivo impulso para lograr la gratuidad de los libros de texto. Durante la primera parte de la legislatura, se ha avanzado y consolidado un modelo de becas que llegue a más beneficiarios. Hay que recordar el importante incremento que se ha producido en ayudas para la compra de libros, que en el año 2013-2014 llegaba a 12.445 alumnos y, en la actualidad, supera los 18.500. Tras el trabajo para mejorar este sistema, rebajando los criterios para que llegue a más familias (las reciben las que cobran el doble del Iprem, cuando antes solo percibían las subvenciones aquellas que cobran una vez este indicador), la DGA trabaja en la actualidad en un sistema de préstamos de libros para minorar las cargas de los particulares y seguir dando pasos para llegar a la gratuidad del material.

Compromiso con la escuela pública

La consejería apuesta una vez más por la escuela pública, como absoluta prioridad de su gestión, y el próximo curso aumentará 31 unidades la oferta en los colegios públicos de la Comunidad. Desde el próximo 7 de septiembre, habrá 22 clases más de infantil y 9 en Primaria respecto al curso pasado. El mayor número de aulas públicas en Aragón se dará en ambos ciclos y, se produce, además, en las tres provincias.

En total, habrá este 2017-2018 1.338 clases en la escuela pública para niños de entre 3 y 6 años, frente a las 1.316 del curso pasado, y 2.674 en el caso de primaria (fueron 2.665 en el periodo 2016-2017). Por provincias, la de Zaragoza tendrá este año 892 unidades de infantil (tuvo 883 el pasado) y 1.792 en primaria (dos más que el curso anterior). En Huesca, se pasa de 268 aula públicas de infantil a 275, y de 545 a 546 en primaria. Mientras tanto, en Teruel, habrá seis más tanto en infantil como en primaria (171 y 336, respectivamente).

Escuela Rural

El Departamento de Educación tiene un firme compromiso con la escuela rural y, por tercer curso, mantiene en cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros. Además, los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y los ayuntamientos, lo que permite que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas. Así, este año se podrán mantener abiertas un total de 31 escuelas que estaban abocadas al cierre.

En Teruel, se mantienen con 6 alumnos las escuelas de Pitarque, Cuevas de Cañart, Guadalaviar, Arcos de las Salinas, Alacón, Pancrudo, Valmuel y Valbona. Y, con cinco, otras ocho escuelas rurales: Blancas, Torrecilla de Alcañiz, Allepuz, El Pobo, Castel de Cabra, Oliete, La Cerollera y Valdelinares. Por su parte, Hinojosa de Jarque, Fuentes de Rubielos y San Agustín tendrán 4 estudiantes, y Bello, Camarena y Alba, 3.

En Zaragoza, lo harán las escuelas de Munébrega (6 alumnos) y Letux, que permanecerá abierta con 4.

En Huesca, seguirán dando clase los centros de Gistaín y Jasa (6), Saravillo, Estada, Sesa y Tolva (5) y, con 3 alumnos, el CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sijena.