Un pasado que se remonta a los primeros hombres

507
Racó de Nando Benassal
PUBLICITAT

El territorio Alt Maestrat Human Land cuenta con algunos de los enclaves prehistóricos más importantes a nivel mundial. Sus tierras, hoy conocidas por muchos, fueron antaño habitadas por aquellos primeros hombres prehistóricos que, a su paso, dejaron restos de gran valor patrimonial, cultural e histórico.

De esta forma, en cualquier visita al Alt Maestrat no puede faltar un paseo más o menos rápido por el Parque Cultural Valltorta-Gasulla que se encuentra en los municipios de Tírig, Ares del Maestrat, Morella, Catí, Les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benassal. Esta zona, es patrimonio mundial de la UNESCO y guarda entre sus límites unos 300 abrigos y cuevas decoradas con algunas de las pinturas rupestres más importantes del mundo.

Uno de los enclaves prehistóricos más importantes, no solo de la zona sino del globo, es la Cueva Remigia en Ares del Maestrat. Englobada dentro de la declaración como bien cultural del arte rupestre levantino, este antiguo enclave prehistórico alberga en su interior más de 750 pinturas rupestres pintadas hace más de 7.000 años. Así, encontradas de forma fortuita durante una cacería en 1934 se han convertido en uno de los puntos de referencia para los amantes de la arqueología y la historia.

Llaman especialmente la atención figuras poco corrientes como la de un personaje que está siendo ejecutado por un pelotón de arqueros y que despierta la imaginación y la curiosidad de todo aquel que lo contempla. También pueden verse escenas de caza y de rituales antiguos que dan pistas sobre cómo era la vida de nuestros antepasados.

Tampoco puede faltar en nuestra visita una parada por el Racó de Nando, en Benassal, que se encuentra en un hermoso abrigo rocoso que forma un semicírculo en un meandro del Barranco de Monlleó. Destacan las pinturas rojas y negras, con arqueros y escenas de caza. En nuestro paso por Benassal podemos acercarnos al Museu Arqueològic de l’Alt Maestrat que se encuentra en el castillo de La Mola. En él se recogen hallazgos de la zona desde hace 8.000 años hasta la Edad Media y es, por tanto, un lugar perfecto para conocer el pasado de Benassal y el Alt Maestrat Human Land.

Y, en todo viaje que se precie por la Valltorta-Gasulla, no puede faltar una parada a la Cova dels Cavalls, en Tírig, donde se halla una de las escenas más significadas de la zona: una cacería donde un grupo de arqueros acechan y disparan sus flechas contra 9 ciervos. Esta escena destaca por su realismo y detalle y da muchas pistas sobre la vida de los hombres y mujeres prehistóricos. Ya que estamos en Tírig, podemos aprovechar para visitar el Museu de la Valltorta y conocer un poco más sobre la historia de la zona.

Darse un paseo por el Alt Maestrat es sinónimo da darse un paseo por la historia. Pueblos prehistóricos, íberos, caballeros medievales… esta zona ha sido habitada por decenas de culturas y civilizaciones que han dejado tras de sí restos de gran valor cultural y patrimonial. Muchos de los descubrimientos hechos hasta el momento han sido de forma fortuita, en momentos donde la casualidad y la suerte han propiciado que intrépidos vecinos descubrieran los abrigos y cuevas llenan de dibujos antiguos. Asimismo, cabe señalar que la mayor parte de estos descubrimientos tuvieron lugar en las primeras décadas de 1900 y que, fue a partir de entonces, cuando se empezó a investigar más y más en la zona. Desde entonces, cada año se hacen nuevos descubrimientos y se esclarecen nuevos datos sobre la vida de los antiguos pobladores de la provincia.

Fotos: Alt Maestrat Human Land / Museu de la Valltorta