Tocando las estrellas en Gúdar-Javalambre
Tocando las estrellas en Gúdar-Javalambre

Los amantes de la astronomía tienen todo un paraíso por descubrir en la zona de Gúdar-Javalambre (provincia de Teruel, Aragón). Al caer la noche, los cuerpos celestes brillan en el firmamento de una forma sin igual que, gracias a la escasa contaminación lumínica de la zona, se muestran ante los atentos ojos de los observadores en todo su esplendor.

Gracias a la altitud y el clima de la zona los municipios que conforman el territorio de Gúdar-Javalambre son ideales para conocer el firmamento. Sin ir más lejos, además del atractivo turístico de la zona, en esta zona de Aragón desarrolla su labor científica el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ).

Tocando las estrellas en Gúdar-Javalambre
Tocando las estrellas en Gúdar-Javalambre

El Territorio Starlight Gúdar-Javalambre cuenta con una amplia red de Miradores de Estrellas y de Recursos Turísticos que permiten a los turistas conocer las zonas oscuras de la luna, seguir el desplazamiento de los planetas o reconocer las constelaciones sin ningún tipo de instrumental, ya que con un simple vistazo al cielo es posible descubrir los misterios del firmamento. La Vía Láctea, satélites artificiales y objetos celestes de índole varia hacen las delicias de los turistas.

Reconocimientos
El territorio Gúdar-Javalambre cuenta con los reconocimientos de Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight otorgados por la Fundación Starlight. Estas acreditaciones establecen un compromiso de defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas creando un paisaje digno de visita tanto para fines turísticos, como culturales o científicos.