El programa “Sal de casa”, impulsado por el Departamento de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, llega este año a su séptima edición.  Este programa pretende desde sus inicios tratar de acercar las diferentes artes escénicas a todos los pueblos de la comarca, con propuestas de teatro, animación, magia, monólogos, música, etc.

El objetivo del programa es también completar la oferta cultural que programan con mucho esfuerzo los ayuntamientos, asociaciones culturales y comisiones de fiestas, tratando de paliar las diferencias que todavía hoy existen entre el mundo rural y urbano en esta materia.

La idea es además, que tanto las personas que viven todos los años en el pueblo, como las que nos visitan estos días de verano, tengan una excusa para salir de casa por las tardes o las noches y visitar los pueblos vecinos donde se celebre la actuación, consumiendo en los bares o restaurantes y pasando un rato agradable.

Así, este año se va a poder disfrutar de cinco propuestas. La primera de ellas tendrá lugar el 29 de julio a las 22:00 h. en Cantavieja y vendrá de la mano del grupo O’Carolan que presentará el disco “Tierra”. Tierra es una obra coral que conjuga la música, la palabra y la geología. Se apoya en la sólida trayectoria del grupo O’Carolan; recoge el espíritu y la herencia poética del grupo Monte Solo, y desarrolla un concepto innovador que geólogos de la Universidad de Zaragoza han alumbrado: la Música de la Tierra. A ello se añaden generosas colaboraciones como las de Mª José Hernández, Joaquín Pardinilla, Oreka TX o Joan Manuel Serrat.

La segunda cita será en Allepuz, a las 12:30 h., Villarroya de los Pinares, a las 16:30 h.,  y Miravete de la Sierra, a las 19:30 h., el día 16 de agosto. El grupo Teatro Che y Moche nos propone  lecturas teatralizadas de dos entremeses de Cervantes, “El viejo celoso” y “Los habladores”. Se trata de una original y desenfadada forma de aproximarse a la obra literaria del famoso autor a través de la lectura dramatizada de dos de sus divertidísimos entremeses, obras cortas que hacían las delicias del público por su proximidad e impactante lenguaje siendo un verdadero magacín de su época. “El viejo celoso” y “Los habladores” son sin duda dos joyas de la literatura dramática española que en esta ocasión se presentan ante el público de una forma sencilla y atractiva en formato de lectura dramatizada, ideal para mostrar  el bello juego dialectico y sin renunciar  al juego teatral que la trama ofrece. La divertida propuesta de la compañía parte de un inesperado abandono por parte de los actores que provocará la  descabellada  decisión por parte del equipo técnico de seguir con la representación  antes que privar al público de la genialidad del autor.

diegoandlori.com_15

Seguimos el día 17 de agosto a las 22:00 h en Villarluengo, donde actuará el showman Pepín Banzo con “Magiareta perdido”. En este espectáculo Pepin Banzo da rienda suelta a sus locuras mágicas dejando sus múltiples personalidades aparcadas en el armario y saliendo al escenario sólo con chaqué, chistera y varita, para realizar su primer espectáculo exclusivamente mágico. Bueno… quien dice chaqué… dice camisa de fuerza… quien dice chistera… dice embudo… y, ¿por qué no polvos mágicos en vez de varita? Lo que sí está claro es que en este show si todo sale bien será magia y sino…¡tontada!

Y las últimas propuestas serán a cargo de Teatro Los Navegantes. El día 22 de agosto a las 19:00 h., en Bordón, “Sueños y pesadillas de Don Miguel de Cervantes” y a las  22:30 h. en Tronchón, “Farsas, juglarías y quijotadas”.

En “Sueños y pesadillas de Don Miguel de Cervantes” el mago Merlín explica a la concurrencia que ha encantado a Dulcinea, y debe ser desencantada; pero de repente, se despoja de sus atuendos, y aparece… ¡don Quijote de la Mancha!, quien detalla los pormenores del encantamiento y del desencantamiento; pero de repente, se despoja de sus atuendos y aparece… ¡Cervantes!, quien refiere los sueños o pesadillas que le hicieron concebir tales increíbles peripecias. Pero de repente, se despoja de sus atuendos y aparece… ¡el actor!, quien trata de desentrañar este galimatías; y le costará, porque todavía tendrá tiempo de aparecer… Hamlet, otro loco ilustre contemporáneo de nuestro Quijote. ¿O no tan loco? Porque más loco que don Quijote… Aunque, ¿estaba realmente loco don Quijote? ¿No sería el más cuerdo de todos?  Uff… vaya lío.  Afortunadamente, Sancho Panza, un Sancho Panza del año 2016, cerrará este espectáculo de cajas chinas y pondrá un poco de sensatez. O no…

Farsas y quijotadas

En “Farsas, juglarías y quijotadas”, una troupe de comediantes llega a la localidad, dispuestos a representar algunas de las aventuras más increíbles de don Quijote por tierras aragonesas: la aventura de la Dueña Dolorida, y el vuelo sobre Clavileño, el caballo volador de madera. Pero su representación se ve entrecortada por problemas que van surgiendo, fruto casi todos ellos de la propia torpeza de los comediantes. Finalmente, el vuelo de Clavileño transportará a nuestros personajes al s. XXI, donde comprobarán que la lucha de don Quijote por un mundo mejor… no ha tenido un resultado demasiado exitoso.