-La Comarca aprueba por unanimidad su presupuesto

La Comarca del Maestrazgo aprobó los presupuestos del año 2017 el día dos de agosto, sometiéndolos a continuación a exposición pública. Se aprobaron por unanimidad de todos los grupos, PAR, PP y PSOE, representados en el Consejo Comarcal.

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, explicó que el presupuesto comarcal son casi dos millones de euros, una cantidad bastante parecida a la del año anterior. Martín expuso que la partida de mayor consignación en los presupuestos es para Acción Social. En esta partida se contempla la ayuda a domicilio, transporte de ancianos, servicio de comidas para mayores, salarios, etc.

La inversión en turismo continua siendo importante, ya que gracias a las ayudas procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) el área cuenta con alrededor de 100.000 € de presupuesto. También se contempla una partida para la micología con 20.000 euros.

Importante es la partida de personal, ya que es a través de ellos que prestan los numerosos servicios que ofrece la Comarca. En la sede trabajan habitualmente trece personas entre Secretaria, Administrativo, Técnicos de Patrimonio y Turismo, Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), tres trabajadores sociales, monitores de deportes, tres a jornada completa y dos a jornada parcial, técnico del programa ISEAL y Oficina de Información al consumidor (OCIC), y la trabajadora de Servicios Integrales del Maestrazgo. Pero además la comarca cuenta con dos trabajadores auxiliares de campo, dos conductores de las furgonetas del transporte social adaptado a jornada completa y uno a jornada parcial para el transporte escolar, los dos conductores de los camiones de S.I. Maestrazgo, una psicóloga, tres educadores de adultos y todo el personal de ayuda a domicilio, que son doce personas a jornada parcial y tres a jornada completa, que trabajan en todos los pueblos de la comarca. Igualmente, por el convenio con Diputación Provincial de extinción de incendios y viabilidad invernal hay contratadas siete personas, y en la campaña micológica de otoño, la Comarca del Maestrazgo llega a contratar hasta 20 personas de informadores-vigilantes del coto.

Otro punto que destacó el presidente de la Comarca del Maestrazgo es que este año se va a destinar una partida de 32.000 € para la construcción de helipuertos en todas las poblaciones de la comarca. En total serán dieciséis helipuertos que se construyen con el fin de agilizar la asistencia de las urgencias en los pueblos, para que los tiempos de respuesta se reduzcan. Hasta ahora no hay ningún helipuerto en la comarca y los helicópteros aterrizaban donde podían. Los servicios de urgencias asesorarán a los municipios en cuales son los mejores espacios para tal fin. En breve se firmarán los convenios con los Ayuntamientos para que todos puedan empezar las obras cuanto antes. La Comarca entiende que es un servicio necesario dada las distancias que nos separan de los hospitales.

Finalmente, se van a contratar cuatro trabajadores durante ocho meses que estarán trabajando dos meses en cada municipio de la comarca desarrollando labores medioambientales tales como limpieza y adecuación de sendas y otros trabajos que el ayuntamiento estime oportuno. Con estas actuaciones uno de los objetivos de la Institución comarcal es favorecer el empleo creando puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta.