Por los caminos y colores de Els Ports
Por los caminos y colores de Els Ports

-Una extensa red de senderos nos permite disfrutar a pie, en bici y a caballo de una amplia malla de caminos con diferentes grados de dificultad

www.elsports.es abre la puerta a las reservas en actividades, experiencias, alojamientos y gastronomía de la comarca.

El otoño y la primavera son las dos épocas más exuberantes en la comarca de Els Ports. En la antesala del invierno la variedad cromática de los bosques caducifolios invita a recorrer los caminos y pueblos de este territorio interior. Desde la Pobla de Benifassà hasta Vilafranca pasando por Vallibona o Cinctorres las masas de pino se ven salpicadas por los robles y arces que amarillean o enrojecen. En las ramblas y ríos, cuyo caudal depende de las lluvias otoñales, los chopos empiezan a desplumarse. Las choperas se convierten en mares de hojas que invitan a largos paseos junto a la Rambla Cellumbres, el río Calders, el Bergantes… Ríos que en Els Ports, como un día relató Alfons Cervera, “bajan al revés”. Y es que han elegido el camino más largo hacia el Mediterráneo discurriendo hacia el Norte, hacia el Guadalope y el Ebro.

El otoño, con temperaturas frescas, es la estación ideal para reservar una estancia en las casas rurales, hoteles, albergues o campings de la comarca de Els Ports. Bien sea en el centro de Morella, para disfrutar de su monumentalidad saliendo a la calle o bien en una masía para sentir la naturaleza cada mañana y en cada momento.

Los caminos de la piedra en seco en Vilafranca, el parque multiaventura Saltapins en la Fábrica Giner de Morella, descender por el angosto barranco del Servol hasta Vallibona, adentrarse en el Portell de l’Infern o el Salt de Robert en la Tinença de Benifassà…son sólo una minúscula muestra de las múltiples opciones que tenemos para pasar un largo puente en la comarca de Els Ports, un fin de semana o por qué no unas vacaciones si todavía no las hemos disfrutado en verano.

Por los caminos y colores de Els Ports

-Els Ports és Camins

A través del Plan de Competitividad Turística, la Mancomunitat Comarcal Els Ports se ha creado la marca Els Ports és Camins. En este enlace de wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=3226072 hay 45 rutas para todo tipo de senderistas, caminantes y aficionados a la naturaleza. Desde trazados con poco más de 3 kilómetros para toda la familia hasta exigentes recorridos con más de sesenta kilómetros y varias etapas. Caminos circulares con puntos de salida y regreso en los mismos pueblos y rutas que nos adentran en los espacios naturales más puros de Els Ports y la Tinença de Benifassà. Además, muy pronto, un sendero circular, unirá algunos de los pueblos de la comarca.

-El GR7

Els Ports es, además, tierra de paso del GR7, un camino que hacia el Sur nos llevaría hasta Tarifa y hacia el Norte nos conduciría hasta Andorra. El camino hace su entrada en la comarca a través de Fredes, en la Tinença de Benifassà. Desde Fredes los caminos nos llevarán por los antiguos bosques de boj que encaran nuestra ruta hacia El Boixar. Desde allí el descenso por el barranco nos llevará hasta Vallibona, encastrada en un meandro del Servol. Desde Vallibona nuevo ascenso hasta Morella por los carrascales de los bosques de Vallivana, montes comunales cuyas maderas han servido para la construcción de barcos en Vinaròs y cuya leña ha calentado muchos hogares. Hoy son territorio de pasto y casa y albergue de las cabras hispánicas y jabalís. Morella abrirá las puertas de sus murallas a los caminantes. La siguiente etapa nos llevará por muelas y valles más llanos, vegas de cereal que se entremezclan con caminos trashumantes antes de volver a ascender a una nueva plaza fuerte, ya en el Maestrat, como es Ares.

-Por el entorno de los pueblos

Morella, con un término de más de 400 kilómetros cuadrados ofrece interesantes caminos en todos los puntos cardinales. Bordear el entorno amurallado, descubrir el bosque de Pereroles, ir hasta Herbeset, Xiva, Ortells o la Pobleta o bajar hasta la Fábrica Giner. Las opciones y caminos son infinitas.

En Vilafranca visitar el puente de la Pobla de Bellestar, la ermita de Sant Miquel y recorrer los caminos entre muros de piedra en seco son opciones asequibles para casi cualquier caminante. También hay rutas más exigentes como el primer PR señalizado en la Comunitat Valenciana que lleva a Culla.

En Cinctorres La Rambla Sellubres se abre paso entre barrancos. La Roca Roja y la Roca Parda se miran de frente cada mañana. Una ruta por uno de los paisajes más espectaculares de Els Ports. Además numerosos senderos nos permiten acceder al Mas del Collet o els Bassis.

En el entorno de Forcall el cruce de tres ríos: el Bergantes, el Calders y el Cantavieja abre el paso a múltiples rutas que nos llevan a las muelas que rodean el pueblo. Ascender a la Mola de la Vila nos permitirá tener una vista privilegiada de tres grandes caminos fluviales.

Subir a la Mola de Todolella, ascender hasta la ermita de Sant Cristòfol o recorrer el camino entre Forcall en Mirambel son caminos que podemos realizar en el entorno del Río Cantavieja. El río Bergantes nos lleva de Forcall a Morella.

Desde Villores realizar recorridos hacia el río Bergantes, hacia el antiguo poblado de La Menadella o el camino de Los Peirones nos permiten acceder a rutas con suaves pendientes y óptimas para senderismo o bicicleta de montaña.

En el entorno de La Mata podemos ascender hasta Les Clapisses, recorrer el entorno del pueblo, visitar la ermita de Sant Gil o adentrarnos ya en Teruel a través del puente de Mirambel.

Por los caminos y colores de Els Ports

Desde Olocau del Rey las opciones son variadas en el entorno del pueblo, dirigiendo nuestros pasos hacia La Mata o Todolella o ya hacia Teruel, hacia Mirambel y Tronchón.

En el parque natural de la Tinença de Benifassà se abren múltiples rutas en torno al embalse de Ulldecona, los bosques del Mas de Boix, el Portell de l’Infern o el Salt de Robert , las cumbres de las antiguas minas de hierro o visitas a los pueblos del parque natural como Castell de Cabres, Boixar, Coratxar, Fredes, Bellestar y La Pobla.

El término de Vallibona está atravesado por el GR7 que nos puede servir de guía para trazar nuestro camino. Una opción interesante es caminar por el sendero que une Vallibona y Pena Roja de Tastavins, recordando la romería que se celebra cada siete años.

Caminos de otoño para recorrer solo, en familia o en grupo. Bienvenidos a los caminos de Els Ports.