Oficiales de Carrasca
Oficiales de Carrasca
Oficiales de Carrasca

-Nota de prensa-

– La historia la escriben los vencedores. Por ello, se pierden los testimonios de los derrotados y los motivos que los llevaron a hacer lo que hicieron. Eso es lo que pasó tras la Guerra Carlista en la región valenciana de El Maestrazgo, algo que ahora viene a solucionar Pedro Bellés con su novela ‘Oficiales de Carrasca Victoria o Muerte’, publicada por Editorial Círculo Rojo.

“La escribí motivado por un tema de justicia en El Maestrazgo. La Guerra Carlista la ganaron los liberales y fue su punto de vista el que se impuso, de forma que los antepasados de los vecinos de esta comarca pasaron a la historia como ladrones, asesinos, y asaltantes de caminos”, ha dicho el escritor.

‘Oficiales de Carrasca Victoria o Muerte’ se desarrolla en el lugar de nacimiento de José Miralles el Serrador y Vicente Barreda la Cova, dos estandartes del carlismo, está basada en hechos reales y es fruto de una profunda investigación bibliográfica y la recopilación de la tradición oral que los lugareños han transmitido de padres a hijos durante 170 años.

“He querido reivindicar a esa gente que luchó y murió por ideales tan legítimos como los del bando que ganó la guerra y que fueron bastante maltratados dentro del ejército al que pertenecían. Quería asimismo que esta tradición oral no se olvidara y perdiera, aunque he escrito la novela desde una situación imparcial”, ha asegurado Bellés.

En el libro de Editorial Círculo Rojo los lectores se encontrarán con una “historia de guerra, pero también de amistad, amor, traiciones, misterio y sobre todo de ideales” a la vez que “un homenaje a los principales oficiales carlistas del Maestrazgo que, partiendo de simples voluntarios, llegaron a los más alto de su ejército para luchar por unas ideas hasta las últimas consecuencias”.

Que este libro vea ahora la luz en forma de novela no es casual. “Me encanta la historia pero no me gusta cómo está contada en los libros de texto. Pienso que de forma novelada se entiende mejor y entretiene más. Es una novela pero inspirada completamente en hechos reales y con una parte inventada ínfima, la justa para relacionar distintas escenas”, ha apuntado el autor.

Reseña biográfica

Pedro Luis Bellés Puig

Nació en Benassal en 1971. Estudió EGB en el Colegio Público Alcalde Fabregat de Benassal. Bachillerato de Gestión y Administración en el Colegio de F.P. “Els Ports” de Albocàsser. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. En la actualidad reside en La Iglesuela del Cid. “Oficiales de Carrasca Victoria o Muerte” es la primera novela que publica. Esta historia la escribió entre junio de 2013 y abril de 2014, entre Benassal y La Iglesuela del Cid.