Cartel Sal de Casa 2018

El programa cultural “Sal de casa”, impulsado por el Departamento de Cultura de la Comarca del Maestrazgo, llega este año a su novena edición. Este programa pretende desde sus inicios tratar de acercar las diferentes artes escénicas a todos los pueblos de la comarca, con propuestas de teatro, animación, magia, monólogos, música, etc.

El objetivo del programa es también completar la oferta cultural que programan con mucho esfuerzo los ayuntamientos, asociaciones culturales y comisiones de fiestas, tratando de paliar las diferencias que todavía hoy existen entre el mundo rural y urbano en esta materia.

La idea es además, que tanto las personas que viven todos los años en el pueblo, como las que nos visitan estos días de verano, tengan una excusa para salir de casa por las tardes o las noches y visitar los pueblos vecinos donde se celebre la actuación, consumiendo en los bares o restaurantes y pasando un rato agradable.

Las propuestas de esta edición son variadas y todas son aptas para todo tipo de público: música, magia, monólogos, humor, payasos, clown, teatro…. Además, como novedad, vamos a acercar las actuaciones a las pedanías del Maestrazgo, ya que también se llenan en verano y nunca han disfrutado del festival. Empezamos por Montoro de Mezquita y, en próximas ediciones, continuaremos con las demás.

Aunque la mayoría de las propuestas tienen lugar en el mes de agosto, el pistoletazo de salida ha sido hoy en Miravete de la Sierra con el grupo Borumbaia, una escuela de percusión con sede en Teruel que realiza cursos, talleres y exhibiciones. Comenzarán con un taller de percusión afro-brasileña grandes y pequeños podrán tener contacto con estos ritmos aprendiendo a través de la diversión. Para poner el broche a la jornada harán una exhibición por las calles de la localidad para poner a todos a bailar a ritmo de batucada.

Empezamos agosto con el Mago Piter y sus “Monólogos mágicos” en Fortanete el día 2 a las 22 h. Este Mago hace disfrutar al público con monólogos mágicos, o magia con humor… Cualquier cosa puede suceder en las numerosas actuaciones de este mago del humor que dice ser “la ilusión de la fiesta… la sonrisa de la celebración… la guinda en el pastel…”. Con una presentación así, ¿quién se puede resistir a pasar un buen rato con él, su magia y unas risas? Como dice Piter, “el humor es lo único que me tomo en serio”.

El día 8 será el turno de Producciones Kinser que presenta en Cantavieja el 8 de agosto a las 22 h. “Entre recuerdos y ternura. Abuelos y nietos”. Han cambiado mucho las cosas de cuando nuestros abuelos eran niños: los coches, las casas, la ropa, las costumbres, etc. Los niños de antes no tenían juguetes, ahora no saben dónde meterlos, antes no sabían qué comer, ahora no saben qué comprar. Todo ha cambiado, ¡bueno! todo, menos los ¡Payasos!. De su mano recordaremos el pasado con risas y buen humor.

La siguiente cita será en Allepuz el 9 de agosto a las 22 h. con el mago, humorista y músico Pepín Banzo. En su espectáculo “Magiareta perdido” da rienda suelta a sus locuras mágicas dejando sus múltiples personalidades aparcadas en el armario y saliendo al escenario sólo con chaqué, chistera y varita, para realizar su primer espectáculo exclusivamente mágico. Bueno… quien dice chaqué… dice camisa de fuerza… quien dice chistera… dice embudo… y, ¿por qué no polvos mágicos en vez de varita? Lo que sí está claro es que en este show si todo sale bien será magia y sino… ¡tontada!

El día 10 de agosto repite Producciones Kinser, pero esta vez con el espectáculo “La fábrica de sueños”, en Montoro de Mezquita a las 19 h. Dos artistas, padre e hijo en la ficción y en la realidad, con magia, circo y música, harán vivir a los asistentes situaciones increíbles, tiernas y divertidas. Kiny y Jano, los dos protagonistas, rescatarán  la importancia de los valores educativos y de la familia. Jano aún se debate por saber qué quiere ser de mayor; y aprenderá que nada es fácil; el esfuerzo será imprescindible, pero con ganas todo es posible.

La Compañía Cirteani acercará su espectáculo “Trotaclowns” a Mirambel el día 12 de agosto a las 19h., donde dos locos clowns viajeros que recorren el mundo subidos en su loco vehículo muestran sus también locos y absurdos productos e inventos. A pesar de que lo intentan una y otra vez, sus demostraciones se acaban convirtiendo en una locura payasa en la que acaba involucrado todo el público.

El 14 de agosto le toca el turno a Jean Philippe Kikolas que llegará a Tronchón a las 19 h. Un personaje sin palabras, que despierta un aire de nostalgia. Un juego con la escena, los objetos y el público. Con esta premisa de juego se presenta “Sin remite” que a través de técnicas como el teatro gestual, comedia slapstick o diferentes gags visuales, nos introduce en su particular mundo y nos acerca a un oficio que cada vez nos parece más lejano.

Y por último, cerrará el festival en Castellote a las 22:00 horas del 17 de agosto, el Circo la Raspa con “Felpudoman y escobilla”, los únicos, los incomparables, los mejores superhéroes de la galaxia. Son una pareja genial que limpian juntos la ciudad, con su fuerza total protegen nuestro hogar para derrotar a los gérmenes y vencer a la suciedad. Ellos dos serán los elegidos para representar a todos los superhéroes de la galaxia en el XLVI congreso mundial de superhéroes. ¡Tienen el deber de limpiar esta galaxia, porque está muy sucia!