Medinaceli

– La asociación, que contava en su origen con 14 poblaciones, integra ya a 68 localidades

Con motivo de su quinto aniversario, la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España reconocerá a sus primeros integrantes. Entre los 14 municipios iniciales se encontraban ya Morella y Puertomingalvo. Junto a ellos estaban Albarracín (Teruel), Ayllón (Segovia), Calaceite (Teruel), Lucainena de las Torres (Almería), Peñíscola (Castellón), Maderuelo (Segovia), Medinaceli (Soria), Mojácar (Almería), Pampaneira (Granada), Puertomingalvo (Teruel), Rubielos de Mora (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara). La commemoración del primer lustro de esta red tendrá lugar el 3 de marzo en Medinaceli.

Entre los actos previstos, además de la entrega de insignias a los pueblos pioneros, está la simbólica plantación de un árbol con un puñado de tierra procedente de cada uno de ellos. Visitas guiadas y una comida para intercambiar experiencias, serán otras actividades de la jornada.

“Con esta iniciativa queremos agradecer la confianza durante todos estos años de los primeros pueblos en integrarse a la Asociación, que hoy ya cuenta con 68 municipios, y aprovecharemos la ocasión para seguir dando a conocer la gran belleza y encanto de estos pueblos”, ha explicado Francisco Mestre, presidente de la asociación y creador del proyecto.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

El 2013 nacía la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España siguiendo el modelo de experiencias similares en Francia, Italia, Japón o Canadá. Su objetivo: proteger el patrimonio rural español y trabajar para la promoción de las pequeñas villas que destacan por su calidad, excelencia y belleza. Campañas de promoción turística como el acuerdo para aparecer en los cupones dominicales de la ONCE, la presencia en ferias como FITUR, o la lucha contra la despoblación rural que ha llegado hasta el Parlamento de Bruselas, son sólo algunas de las iniciativas que ha venido desarrollando esta red.

Los actos del 5º aniversario

Las actividades tendrá lugar el sábado 3 de marzo. Una visita guiada por Medinaceli, una comida en el patio central del Palacio Ducal que ofrece el Ayuntamiento de Medinaceli, así como la visita al Museo Paleontológico de Ambrona, precederán a la plantación del árbol. Después se procederá a la entrega de insignias a los primeros integrantes de esta red por parte de la Asociación, que pondrá el punto final a la commemoración.