Los grupos de acción local de Castellón y Aragón comparten experiencias y territorio
Los grupos de acción local de Castellón y Aragón comparten experiencias y territorio

Los grupos de acción local de la provincia de Castellón (Maestrat-Plana Alta Leader 1420, Altmaestratports Leader, Asociación Dici, Castellón Sur y Palancia Mijares) han mantenido reuniones de trabajo esta semana con representantes de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y Grupos de Acción Local de la provincia de Teruel.

Las jornadas, organizadas y coordinadas por la Federación para el desarrollo territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS), que preside Domingo Giner, se han llevado a cabo durante los días 12 y 13 de diciembre y han incluido visitas a distintos puntos de las comarcas del Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña.

“El objetivo de las jornadas es el de intercambiar experiencias y conocer de primera mano los proyectos que, a través de los fondos Leader, se están desarrollando en los distintos territorios”, ha explicado Giner.

Así, el miércoles 12, se inauguró la actividad en Cantavieja, sede del Grupo de Acción Local Agujama. En esta localidad, los asistentes visitaron las instalaciones del Hotel Balfagón y Setrufma, esta última empresa dedicada a la comercialización en fresco de setas y trufas de la zona y a la elaboración artesanal de productos derivados de estas materias primas. Más tarde, se desplazaron a Mirambel, donde visitaron el Convento de la Monjas Agustinas y Casa Masas, un establecimiento dedicado a la degustación y venta de productos artesanales y de proximidad como los quesos de Tronchón, patés, aceite del Bajo Aragón, embutidos y vinos de la zona. La siguiente parada fue Castellote donde de primera mano los grupos conocieron el proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible liderada por la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo.

Torrevelilla fue punto de encuentro de la segunda jornada. En este municipio turolense visitaron la empresa Macoembal, dedicada a materiales y complementos de embalaje y el Multiservicio (MSR) de Torrevelilla, que, en un mismo espacio, ofrece servicios de cafetería, restaurante, comercio, internet rural e información turística.

La ruta continuó por los pueblos de la comarca del Matarraña: Valderrobres, Fuentespalda y Torre de Arcas. En el recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el hotel El Salt Valderrobres, los alojamientos rurales La Torreta, el Museo del Castillo y la Ruta de las Cárceles.

El programa concluyó con una visita a las instalaciones de Biomasa Matarraña, dedicada a la fabricación de Pellet de conífera descortezada para la obtención de energía sostenible y económica.