El próximo día 12 será histórico para el IES de Vilafranca. Por primera vez en el municipio, tras cuarenta años sin bachillerato, el IES de la localidad impartirá enseñanza hasta los 18 años. Será posible gracias al acuerdo entre la Comunidad Valenciana y Aragón para que alumnos del Maestrazgo turolense puedan cursar sus estudios en Vilafranca y, de este modo, evitarse un desplazamiento de más de 100 kilómetros a Teruel.

Desde el centro educativo su director, Alfonso Roig, ha apuntado que ya está todo preparado para la llegada de los estudiantes turolenses. Desde el primer día del curso se pondrá en marcha el comedor escolar que atenderá a los alumnos de primaria y de secundaria. Además también se ha contratado con la empresa Altaba el transporte escolar de los estudiantes de la comarca del Maestrazgo.

-Ciclo Formativo

El curso no sólo llega con esta novedad. Además de la implantación del bachillerato el IES pone en marcha el módulo de atención sociosanitaria, para el que se han matriculado un total de 15 estudiantes.

Con el bachillerato, la educación secundaria obligatoria y el módulo formativo un total de 122 alumnos asistirán a clase en la Vila.

El incremento en el número de alumnos también propiciará un aumento en el número de profesores, que pasan de 19 a 22.

-Castellano y valenciano

Tras el acuerdo entre los departamentos de Educación de Aragón y Comunidad Valenciana los alumnos del Maestrazgo turolense tendrán la totalidad de sus clases en castellano. Los alumnos de Vilafranca y de los pueblos de Castello seguirán con el modelo con un 80% de docencia en valenciano.