Los combustibles marcan la subida de precios en Aragón
Los combustibles marcan la subida de precios en Aragón

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación en el mes de noviembre se situó en el 1,6% anual en Aragón, dos décimas por encima del registro del mes precedente. Esta ligera aceleración de la inflación respondía fundamentalmente al alza de precios de los combustibles, impulsada a su vez por el aumento de la cotización internacional del petróleo.


Respecto al mes de noviembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo, aunque se trataba de cifras muy moderadas exceptuando los dos grupos más relacionados con el precio de la energía.
Por comparación con el mes anterior, en noviembre los precios aumentaron en Aragón un 0,4% mensual, consecuencia fundamentalmente de la nueva temporada de moda y los precios de los combustibles. En el caso de España, la variación mensual del índice general fue del 0,5%. Atendiendo a los grupos de consumo en Aragón, se produjeron aumentos mensuales de precios en seis de ellos y disminuciones en otros tres, mientras en los tres casos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

La mayor subida de precios en noviembre se produjo en Vestido y calzado (4,6% mensual), continuando la implantación de la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A gran distancia, aunque con subidas de precios relevantes, se situaron los grupos de consumo de Vivienda (1,5% mensual) y Transporte (1,0% mensual), en ambos casos como consecuencia del aumento de precios de los combustibles y carburantes, lo que a su vez vino provocado por un encarecimiento del petróleo Brent del 9,7% mensual en promedio.
Con subidas menos intensas se encontraban a continuación los grupos de Otros bienes y servicios (0,3% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2% mensual) y Ocio y cultura (0,1% mensual).

En tres grupos de consumo los precios tuvieron una variación mensual nula en noviembre en Aragón. Se trata de Medicina, Comunicaciones y Enseñanza.

Finalmente, los precios descendieron respecto a octubre en los grupos de Menaje (-0,1% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (-2,0% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en noviembre de 2017 fue del 1,8% anual en Huesca y del 1,5% anual en Teruel y Zaragoza.