Fira del llibre d'Ares

El territorio de Alt Maestrat Human Land, formado por Catí, Benassal, Culla y Ares del Maestrat, cuenta con una gran oferta turística basada en la naturaleza, el deporte, el patrimonio, la historia y la cultura.

Así, durante todo el año los cuatro municipios llevan a cabo diferentes eventos culturales en los que la literatura y el teatro son protagonistas. De esta forma, cabe destacar dos eventos señalados cada año en el calendario de actividades de Ares y de Culla. Se trata de la Feria del Libro de Ares y de la representación de ‘La Conquesta de Culla’.

En cuanto a la Feria del Libro de Ares del Maestrat cabe destacar que este año ha celebrado su quinta edición y que, desde sus inicios, las conferencias y presentaciones literarias se combinan con los puestos de venta de libros. Con estas actividades se busca acercar la literatura y la cultura a todos los vecinos del municipio y de localidades cercanas.

Asimismo, son de especial mención los premios de narrativa y poesía que se organizan con motivo de la Feria. Son los Premios Literarios Castell d’Ares en narrativa y Pere-Enric Barreda en poesía. Ambos cuentan con categoría juvenil y adulta y pueden presentarse trabajos inéditos en valenciano.

Este 2018, la Feria del Libro de Ares del Maestrat está de enhorabuena y celebración ya que, además del éxito conseguido un año más durante los días de Feria, el evento ha sido galardonado con el Premio Seidia a la mejor iniciativa colectiva en los Premios Maestrat Viu.

De la literatura pasamos al teatro. La representación anual de ‘La Conquesta de Culla’ es uno de los actos más esperados en el municipio y la comarca. Los vecinos se vuelcan con la recreación de su pasado y, ataviados como en el siglo XIII, interpretan cómo fue la conquista del Castillo de Culla por parte de los soldados del Rey Jaume I con Don Blasco de Alagón a la cabeza, a los musulmanes.

Hay que señalar que ‘La Conquesta de Culla’ de Julián Villuendas está escrita en castellano pero ha sido adaptada el valenciano por Manuel Manzano para llevar a cabo su representación.

Animación en directo, música medieval y diferentes recreaciones medievales durante el fin de semana complementan la representación de ‘La Conquesta de Culla’ que cada año atrae a cientos de personas hasta el municipio templario por excelencia del Alt Maestrat.

La Conquesta de Culla

-Aula Museo Carles Salvador

Al hablar de literatura y cultura en el Alt Maestrat no se puede olvidar la figura de Carles Salvador. Maestro, poeta y todo un referente de las letras valencianas y la innovación pedagógica en el siglo XX.

En el antiguo hospital del Castillo de La Mola de Benassal se encuentra el Aula Museo Carles Salvador en la que se descubre la vida del autor y maestro. Además, desde la Oficina de Turismo del municipio se organiza una ruta guiada por los lugares dónde vivió y sobre los que escribió. Y es que Carles Salvador basó parte de su obra en las tradiciones y vida de Benassal como hizo con los libros de ensayo “El Llibre de Rúbriques de Benassal” y “Les Festes de Benassal”.

Aula-Museu Carles Salvador Benassal
Aula-Museu Carles Salvador Benassal