Presentación de La Invernal
Presentación de La Invernal

MotorLand Aragón inaugurará un año más su temporada deportiva con la celebración de La Invernal, que se disputará este fin de semana. Será la séptima edición de esta carrera solidaria que integra distintas pruebas competitivas y populares de ciclismo, patinaje, running, handbike y BTT, y cuyos beneficios se donarán este año a la asociación Personas y Enfermedades Raras de Aragón (PERA). El circuito aragonés ultima estos días los detalles de lo que promete ser un gran fin de semana dedicado al deporte por una buena causa. En el marco del ambiente familiar que caracteriza a La Invernal, MotorLand abrirá sus puertas a todos los aficionados que quieran citarse en el recinto deportivo.

Durante el fin de semana, público y deportistas podrán disfrutar de un atractivo programa de actividades paralelas que incluirá visitas en furgoneta por los viales de la pista y exhibiciones de Bike-Trial en el paddock a cargo del Bike-Trial Bajo Aragón y el Club Trial Matarraña.

El evento ha sido presentado este martes en Zaragoza, en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con la presencia de Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento y consejero de MotorLand Aragón; Tomé Alfonso, director gerente de MotorLand Aragón, y Sara Berdejo, presidenta de PERA.

Tejedor ha subrayado que MotorLand es un ejemplo del compromiso para atender a personas y empresas que lo necesitan, y ha recordado que ha sido una de las primeras empresas aragonesas en obtener el sello RSA dentro del plan de Responsabilidad Social de Aragón puesto en marcha desde el Gobierno de Aragón. Por su parte, Tomé Alfonso ha explicado que con esta prueba se busca “una forma diferente de inaugurar la temporada dentro del marco de la responsabilidad social, en la que los protagonistas no sean los coches y las motos, sino que sean las personas”. Además, ha destacado que, al haber categorías populares además de las competitivas, “muchas familias se acercan a MotorLand a disfrutar de una jornada deportiva y solidaria”.

Por su parte, Sara Berdejo ha agradecido al Gobierno de Aragón y a MotorLand que cuenten con la asociación que preside para este evento. “Somos una asociación muy joven y necesitamos dar a conocer la labor que estamos haciendo”, ha afirmado.

La Invernal, que tradicionalmente ha reunido a más de un millar de deportistas solidarios, contará tanto con categorías competitivas como populares en las diferentes disciplinas que integra. Las inscripciones para las categorías competitivas estarán abiertas y disponibles hasta este martes (23:59h) a través de la web del circuito (http://motorlandaragon.com/lainvernal).

En cuanto al público que se desplace a MotorLand sin ánimo de competir, tendrá ocasión de pasear por el circuito de velocidad o de dar una vuelta a la pista en furgoneta por los viales de servicio. Esta actividad de paseos por los viales será gratuita y estará en marcha ambos días, de 9:30h a 14:30h. Además, a lo largo del fin de semana, habrá exhibiciones de Bike-Trial en el paddock del circuito de velocidad a cargo del Bike-Trial Bajo Aragón y el Club Trial Matarraña.

Programa deportivo

La Invernal de MotorLand arrancará el sábado, 14 de enero, con la disputa en el circuito de velocidad de las carreras de 50k y 100k de ciclismo en ruta (de 9:30h a 14:30h), la popular de ciclismo (de 13:00h a 14:30h) y los entrenamientos de handbike (de 15:00h a 16:00h). Ya el domingo, 15 de enero, la pista alcañizana será el escenario de las carreras de patinaje (de 9:30h a 13:30h), de running (de 9:30h a 14:00h) y la prueba de handbike (de 15:00h a 16:40h). Además, durante la jornada dominical se celebrará también la carrera popular de BTT, cuyo recorrido comenzará en el mismo paddock a las 9:00h.

Como el pasado año, la salida de las distintas disciplinas de running competitivas será para todos los corredores a la vez. Será cada participante quien decidirá qué distancia desea hacer: 5k (una vuelta al circuito), 10k (dos vueltas al circuito), 21k (cuatro vueltas al circuito) o 42k (ocho vueltas al circuito). El precio será de 15 euros por atleta. En cuanto a los populares, podrán inscribirse por 5 euros. Los valientes deportistas que se apunten a la Combinada, tendrán que hacer el sábado 100Km en bici y el domingo 21k corriendo y podrán inscribirse por 20 euros.

En patinaje, donde se podrá competir de forma individual o por equipos de 2 o 4 personas, la inscripción será de 15 euros por competidor y de 5 euros para los populares. Para los ‘handbikers’, la inscripción individual será igualmente de 15 euros.

En BTT, cuyo recorrido a diferencia del resto de categorías transcurrirá por fuera del circuito de velocidad, habrá una única división popular con una inscripción de 10 euros. En cuanto al ciclismo en ruta, en el circuito de velocidad se disputarán carreras de 50k y 100k. La inscripción será en ambas de 15 euros, 5 para populares, que podrán recorrer distancia libre.

Avituallamiento y concurso de disfraces

Desde la organización también se han cuidado los detalles para mimar a los deportistas y que se recuperen del esfuerzo realizado. Además del avituallamiento en pista, cada día de 12:30h a 14:00h se servirá un caldo caliente para todos los participantes que terminen sus actividades. Después de este horario se servirá también a los ‘handbikers’, que rodarán después de comer. Además, los ganadores de las categorías competitivas recibirán junto a su trofeo una paleta de Jamón de Teruel.

Por otro lado, y como novedad en esta séptima edición de La Invernal de MotorLand, se pondrá en marcha un concurso de disfraces en el que podrán participar todos los inscritos en las diferentes disciplinas y categorías competitivas y populares. Será este un aliciente más de la cita, en la que participará este año Xavi Forés, piloto del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes, inscrito para la prueba ciclista.

Apoyo de deportistas y patrocinadores

Con todos estos alicientes preparados, MotorLand inicia la cuenta atrás para una cita ya consolidada en su calendario. Desde su primera edición, La Invernal ha sido un evento de carácter solidario cuyos beneficios se han destinado a una causa solidaria. En esta ocasión, todos los beneficios obtenidos se destinarán a Personas y Enfermedades Raras de Aragón, asociación formada por personas, familiares y amigos afectados por enfermedades raras y de personas sin diagnostico o sin asociación en Aragón. La asociación trabaja altruistamente por defender, proteger y promover sus derechos, así como buscar información sobre enfermedades, diagnósticos y tratamientos de forma rápida y adecuada. De este modo, el objetivo es que los afectados obtengan una integración plena en la sociedad en condiciones de equidad, independientemente de cualquier otro factor.

Además de la gran acogida y participación que ha registrado La Invernal en sus seis ediciones precedentes, la carrera solidaria cuenta con una amplia nómina de patrocinadores que se suman al fin solidario que promueve la carrera. Las empresas y asociaciones colaboradoras en esta edición son: Biciacción, Jamón de Teruel, Coca-Cola, Ambulancias NTSA, Lunares, Diario Marca, La Comarca, Caja Rural de Teruel, Tragamillas Alcañiz, Club Ciclista Alcañiz, Bike Trial Club Bajo Aragón, Club Bike Trial Matarraña, Federación de Atletismo de Aragón, Federación Aragonesa de Ciclismo, Federación Aragonesa de Patinaje, Cube Servicios de Limpieza, Querida Margarita, Fotografía Agency Sport Media, Hotel Guadalope, Orinoco Sport, Sport Life, Bike, CIS, Eurocatering, Aquarius, Arruabarrena, Moto1 Pro, MtbPro Magazine, Maillot, Runner’s, Aragón TV, Aragón Radio, Heraldo y por supuesto, Gobierno de Aragón.