SemanaCulturalLaIglesuela2

Desde hoy viernes y hasta el lunes 7, La Iglesuela del Cid ha programado un extenso abanico de actividades para todas las edades en el que se incluyen desde música tradicional hasta marchas senderistas, pasando por conferencias o talleres.

Los actos arrancan esta tarde a las 19 horas con una tertulia literaria en el salón del Ayuntamiento. Contará con Antonio Castellote y tratará sobre “Los toros de invierno y otros relatos”. Y a las 22 horas actuará el grupo castellonense “Planakanta” con un repertorio de música sudaméricana.

La Comisión de fiestas 2017 organiza la jornada del sábado. Concurso de paellas, corro de vacas de la ganadería de Armando Beltrán, la música de la charanga villafranquina Herederos del Coñac, la actuación del grupo “Los Makis”, el toro embolado y la discomóvil són los actos previstos.

Y el domingo se celebrará una misa en honor a los Santos Patronos San Abdón y San Senén. No faltará el aperitivo en el Centro Social. Por la tarde se podrá disfrutar de la obra teatral “Una cena muy movidita”, interpretada por el grupo de Villastar.

El lunes 31 Luis García Guijarro ofrecerá una conferencia sobre el séptimo centenario de la fundación de la Orden de Montesa. Y por la noche tendrá lugar el festival de fin de curso de la escuela de verano. Además, acto seguido el dúo de animación infantil “Colorín Colorado” pondrá color a la noche.

El primer día de agosto contará con una yincana y un mercadillo de comercio justo. Después, Luis García Guijarro hablará de algunos mitos históricos del nacionalismo catalán. La proyección de “La Bella y la Bestia” cerrará la jornada.

En cuanto al miércoles 2, se celebrará una comida de hermandad de la Asociación de Jubilados en Casa Amada. Y a media tarde la Asociación de mujeres organiza un taller práctico de limpieza de cutis y manicura, impartido por Vanesa Colomer. El día acabará con la música del grupo “Son de Agua” en la plaza del Ayuntamiento.

El jueves 3 de agosto se podrá asistir a la charla sobre el patrimonio subterráneo de la provincia de Teruel que prepara el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. Y también se abrirá la exposición del Concurso de fotografía en las Escuelas. El tema elegido este año es “El invierno en la Iglesuela del Cid”. Se podrá visitar hasta el 5 de agosto en horario de 18 a 21 horas. Además, Celia porcar Tena ofrecerá por la noche un recital musical.

La música será protagonista el viernes 4, ya que por la tarde actuará el grupo de dulzainas y tabales de la localidad y por la noche, la Rondalla de la Iglesuela.

La aventura dará inicio al sábado. Y es que se ha programado por la mañana un taller de escalada en la zona de la cueva del Turcacho. Antes de la comida de sobaquillo en el centro social, que organiza la Asociación de Bureo, arrancará una ronda jotera por las calles del pueblo. El folclore y la diversión marcará la tarde de bureo.

Y el domingo 6, 14 kilómetros esperan a los participantes de la marcha senderista que recorrerá la fuente de los Alpargateros, Calejas, fuente del Cid, Torre Nicásim, molino En Ríus, Puebla de San Miguel y regresará a la localidad. La actividad está organizada por la ACD El Cid, que también prepara por la noche teatro leído. Estará dirigido por Carlos Julián.

Las propuestas de la Semana Cultural acabarán el lunes 7 con la marcha vespertina. Los participantes saldrán desde la plaza dirección a la Puebla de San Miguel. Les esperará una merienda-cena al llegar. Además, la Asociación de Mujeres ofrecerá chocolate con pastas de postre.