Ermita del Cid en La Iglesuela

La Iglesuela del Cid celebra mañana lunes “El Cid de Mayo”, con la visita a la ermita de Nuestra Señora del Cid, con motivo de la Pascua de Pentecostés.

Los vecinos mantienen así una tradición ancestral. Por la mañana saldrá la procesión desde la iglesia hasta la ermita, recorriéndose los 4 kilómetros que separan el puebloid el ermitorio. Las mujeres de la población portarán la peaña a hombros. Cuando se llegará a la ermita se celebrará la misa y la bendición de los panecillos.

Al salir de la iglesia se repartirá el panecillo entre los presentes. Acostumbran a darlo los “caridaderos”, nombre que recibe la familia que cada año se encarga de entregar el pan entre los presentes. También la familia de los caridaderos es la encargada de buscar o portar a la imagen de la Virgen en la procesión.

Tras el reparto del panecillo los vecinos mantienen la costumbre de comer en el entorno de la ermita. Desde la oficina de turismo de La Iglesuela del Cid se invita a todos los presentes a visitar el Cid ya que la ermita permanece abierta durante toda la jornada.