Reunió del Patronat de la Fundació Blasco de Alagon

El patronato de la Fundación Blasco de Alagón ha celebrado su reunión anual donde ha dado cuenta de todas las actuaciones llevadas a cabo por su Taller de Restauración a lo largo del año 2014. La Directora General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, el Director General de Turismo, Sebastián Fernández, el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la Gerente de la Fundación, Lucía Martí, representantes de la Diputación de Teruel, miembros de la comarca turolense del Maestrazgo y patronos privados han conocido de manera detallada cada una de las actuaciones de restauración llevadas a cabo durante el año 2014. En total se ha actuado sobre los bienes patrimoniales de varias poblaciones castellonenses y de la provincia de Teruel. El exterior de iglesias y elementos interiores como retablos, pinturas murales y varios elementos arquitectónicos se han beneficiado de la actuación restauradora de la Fundación. El año 2014 también ha servido para preparar una excelente exposición sobre los peirones de piedra de la antigua Bailía de Morella. Se trata de 9 réplicas de peirones que se conservan en varias poblaciones de las comarcas de Els Ports y el Maestrat y 29 paneles informativos que se exhiben en el Museo de Bellas Artes de Castellón hasta el próximo 30 de abril. El experto en peirones Francisco Medina ha escrito una magnífica obra titulada: “Las cruces monumentales de piedra de la antigua Bailía de Morella (s.XIV-XXI)” que en breve editará la Fundación Blasco de Alagón. La obra de Medina ha servido como base para la realización de la exposición.

-Restauraciones en els Ports, el Maestrazgo de Castellón y Teruel

Durante el pasado año se restauraron las pinturas murales de la cúpula y las pechinas de la Iglesia Parroquial de Castell de Cabres, una población del Alto Maestrazgo de Castellón. La humedad había deteriorado las pinturas. Las técnicas del Taller de Restauración de la Fundación Blasco de Alagón también rehabilitaron las pinturas murales de la bóveda de la Iglesia de la Carrasca de Bordón, en la comarca turolense del Maestrazgo. La iglesia parroquial Sant Pere Apòstol de Cinctorres, en la comarca de Els Ports, luce nueva fachada gracias a los trabajos de mantenimiento. El monumento constituye una magnífica construcción, iniciada en 1763 y finalizada 19 años después. En la preciosa población de Mirambel, en el maestrazgo de Teruel, el Taller de Restauración ha rehabilitado la tabla de Blasco de Grañén del siglo XIV y un retablo del XVI del Convento de las Agustinas.

La Fundación tiene preparado el proyecto de restauración con su debida autorización de Patrimonio para actuar sobre el Sepulcro Gonzalo de Funes en Cantavieja, en la província de Teruel. 2014 también ha servido para preparar la exposición que durante estos días se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Castellón: nueve réplicas y veintinueve paneles informativos se han ido confeccionando a lo largo del pasado año. Finalmente los restauradores de la Fundación también realizaron las réplicas del Peiró de Ortells y Palanques, en la comarca de Els Ports. Ha sido un año cargado de actuaciones encaminadas a salvaguardar el patrimonio histórico y artístico de las comarcas de Els Ports y el Maestrazgo de Teruel y Castellón.