Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

La inauguración de la exposición será el próximo 24 de marzo a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Cantavieja

El proyecto “Tiempos convulsos en el Maestrazgo” comenzó su itinerancia en 2007. En estos 10 años ha recorrido Fortanete, Castellote, Tronchón, Mirambel y La Iglesuela. Finalmente llega a Cantavieja donde concluye un proyecto que ha tenido por objetivos conocer mejor la forma en que la vida de los pueblos de la comarca se vio alterada por el paso de los ejércitos, reunir datos para perfilar una más ajustada historia local y social y devolver los resultados de la investigación a vecinos y curiosos de una forma amena y clara.

El profesor Pedro Rújula López, director de la exposición, lo es también del Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja, que en esta ocasión participará prestando piezas que permitan ilustrar los acontecimientos del controvertido siglo XIX en la localidad.

La Comarca del Maestrazgo, impulsora de la iniciativa, ha contado en todas las sedes con la ayuda de los correspondientes ayuntamientos. En este caso el ayuntamiento de Cantavieja participa a través del museo que se ha convertido en uno de los más importantes atractivos turísticos de la comarca.

Como novedad, veremos una galería de los personajes históricos más relevantes en las dos guerras. También se presentarán las nuevas adquisiciones de la colección del museo. Y como en las anteriores muestras, Pedro Rújula realizará una exposición con datos concretos e informaciones novedosas sobre lo sucedido en Cantavieja en las guerras desde 1833 hasta 1875.

En este final de camino Cantavieja recupera su protagonismo en la historia de las guerras carlistas mostrándose de nuevo como el lugar donde el carlismo se convirtió un serio peligro para los intereses de la corona, con un territorio desde el que abastecerse, formar un ejército y planear la toma de Madrid.