La Comarca presenta en Fitur “Los Templarios en el Maestrazgo”

896
PUBLICITAT

La Comarca del Maestrazgo presentó ayer en FITUR su nuevo folleto divulgativo de “Los Templarios en el Maestrazgo”. En el puedes encontrar un plano donde se señalan todos los municipios de la comarca y qué orden militar ejerció dominio sobre ellos en el siglo XIII. Además también se ha incluido una breve explicación sobre los restos que aún se pueden ver en ellos de origen templario o sobre algún dato de relevancia de lo que allí aconteció. Podemos citar por ejemplo el emblemático castillo de Castellote y el torreón sito en el mismo municipio, que hoy es sede del Centro de Interpretación del Torreón Templario, la iglesia de la virgen de la Carrasca en Bordón, el castillo de Cantavieja y su estructura urbana, el castillo de Mirambel, la Torre de los Nublos de La Iglesuela del Cid, entre otros.

DSC08583

DSC08589

DSC08593

DSC08599Referencias a las cartas de población, al hábitat disperso, a otras órdenes militares que tuvieron posesiones en el territorio, como la Orden de San Juan del Hospital, heredera posteriormente de todos los bienes del Temple, etc., son algunos de los datos que también completan este folleto, cuya vocación es divulgar el patrimonio de la orden en el Maestrazgo.

En la presentación colaboró también la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, que dio a conocer los menús de inspiración templaria que se podrán degustar en varios restaurantes de la comarca desde el 1 de abril al 31 de julio. Sabedores de los ingredientes de que se disponía en la Edad Media, pero aplicando técnicas culinarias actuales, han preparado platos que seguramente trasladarán al visitante a épocas pasadas. Delicias como “Canelones de faisana con crema de foei”, “Crema de farinetas con crujiente de pan y jamón”, “Gallina rellena de papada de cerdo y pasas con potaje de puerros y berzas” o “Higos y manzanas cocidos en vino tinto con canela y pimienta” seguro que no dejarán a nadie indiferente.

En la presentación también se proyectó un video con muchos de estos espacios de origen templario, con monumentos y espacios naturales del territorio, además de imágenes de algunos de los platos de los menús templarios y, para finalizar, se ofreció una degustación a base de longaniza, chorizo, queso de Tronchón y vino de Las Planas.

Durante la presentación estuvo presente también fray Guillem de Villalba, uno de los últimos frailes templarios que defendió el castillo de Castellote ante las tropas de Jaime II, que se fotografió con todo aquel que quiso acercarse a conocerlo o interesarse sobre la orden militar.