Jornada sobre el uso prudente de antibióticos en Aragón
Jornada sobre el uso prudente de antibióticos en Aragón

La experiencia aragonesa ha sido seleccionada para ilustrar la perspectiva regional en la puesta en marcha del Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAN) en la Jornada del Día Europeo para el uso prudente de antibióticos, que se desarrollará en el Ministerio de Sanidad mañana, viernes 17 de noviembre.

De este modo, la ponencia “El PRAN desde la perspectiva regional: el caso aragonés” será desarrollada por José Ramón Paño Pardo, especialista en Medicina Interna y experto en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, coordinador clínico del Programa IRASPROA del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), coordina el PRAN y organiza esta jornada divulgativa que pretende sensibilizar sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos y la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos.

En Aragón este actividad se integra en el programa IRASPROA (Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria / Programa para la optimización del uso de antibióticos), en la que participan profesionales de medicina, farmacia y enfermería tanto de Atención Primaria como de los hospitales. De este último ámbito participan especialistas en Medicina Interna –Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Medicina Preventiva y Farmacia.

Uso de antibióticos
En los últimos años se ha observado una importante pérdida de efectividad de los antibióticos habituales frente a las infecciones. Esto responde a que el uso inadecuado de estos, genera que las bacterias se vuelvan resistentes a los tratamientos, ocasionando un importante problema de salud pública. Por ello, es importante seguir las indicaciones médicas para un uso responsable de estos medicamentos, de modo que puedan seguir siendo eficaces en el futuro.

Evitar la automedicación con antibióticos, no demandar innecesariamente su prescripción a los profesionales sanitarios y cumplir la posología recomendada, incluida su duración, así como cumplir el calendario vacunal en la población infantil son aspectos al alcance de todos los ciudadanos.

El Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos se celebra cada 18 de noviembre desde el año 2008