En marzo de 1840 el Maestrazgo y Castellote estaban en manos del ejército carlista a pesar de que el año anterior se había firmado el Convenio de Vergara entre el general liberal Espartero y el carlista Maroto, que ponía fin a la guerra en el frente del norte. El general Ramón Cabrera no reconoció este convenio y continuó la guerra en el Maestrazgo.

Con el final del invierno de 1840 comienzan las hostilidades en el Maestrazgo trasladando el general Espartero todo el peso del ejército liberal a este frente.

El próximo 23 de marzo de 2018 hará 178 años que cayó el cerro de San Macario y, en los días posteriores, el castillo de Castellote, ante los ataques de los soldados liberales, comandados por el general Baldomero Espartero. Esto supondrá también la posterior toma de todos los enclaves carlistas del Maestrazgo que culminarán con la toma de Morella el 30 de mayo de 1840, lo que le valdrá al general Espartero el nombramiento de Duque de Morella.

En esta fecha tan señalada queremos rememorar aquellos momentos de la historia del Maestrazgo y conocer un poco más aquel periodo y a sus protagonistas. Para ello contaremos en Castellote con el historiador Daniel Aquillué, Doctor en Historia Contemporánea y especialista en el siglo XIX, además de recreador histórico y gran divulgador. En twitter es conocido como Baldo Espartero 2.0 @Duque de la Victoria, perfil que utiliza para dar a conocer la historia del siglo XIX español a través de este personaje tan importante, que combatió en tres de los cuatro conflictos más importantes de este siglo y único militar español con tratamiento de Alteza Real.

El encuentro tendrá lugar el viernes, 23 de marzo, en la Casa de la Cultura de Castellote a las 19 horas.