Personal de atención turística del Maestrazgo turolense
Personal de atención turística del Maestrazgo turolense
Personal de atención turística del Maestrazgo turolense

-Nota de prensa de la comarca del Maestrazgo-

El área de turismo de la Comarca del Maestrazgo se preocupa anualmente de la coordinación de las Oficinas de Turismo que se ubican en su ámbito de actuación y, por ello, en el ejercicio de sus funciones, todos los años, organiza unas jornadas formativas y de encuentro para todas las personas que ofrecen este servicio en la comarca al objeto de fomentar el trabajo en red, potenciar el conocimiento de los recursos turísticos propios de cada municipio, de la comarca en general y también de los alrededores de la misma. Igualmente cada año se trata de dotar de herramientas a estas personas para que desempeñen cada vez mejor su trabajo.

Este año las jornadas se han celebrado en dos lunes consecutivos. El primero, el 23 de junio, se acercaron a Tronchón, donde visitaron el Centro de Interpretación del Queso de Tronchón, el Ayuntamiento, la Iglesia y el Palacio del Marqués de Valdeolivo, que actualmente es una vivienda de turismo rural. Recientemente el propietario junto con la Técnico de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sofía Sánchez, han realizado una pequeña investigación sobre los habitantes de la casa a lo largo de su historia. Ambos acompañaron en la visita a los asistentes. A continuación se desplazaron a Olocau del Rey, localidad muy próxima a Tronchón pero ya en la provincia de Castellón, donde conocieron los espacios visitables que ellos tienen: la Iglesia, la Cárcel, el Ayuntamiento y el horno, que en un futuro será un centro de interpretación.

También se acercaron a la ermita de San Marcos. Tras comer en el Hostal Guimerá de Mirambel, visitaron en el municipio Las Moradas del Temple, una casa rural de reciente apertura restaurada manteniendo todos los elementos característicos de la casa y el territorio, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico del Maestrazgo, la Iglesia y se acercaron a ver el puente del Molino Ronda, que está cerca del pueblo. Sin duda el plato fuerte de la tarde fue la visita al interior del Convento de las Agustinas Ermitañas, cedida su parte más antigua por la congregación al municipio durante los próximos años. Así las asistentes pudieron visitar la Iglesia de Santa Catalina y la parte de la clausura donde las monjas asistían a los oficios, las celdas donde dormían y accedieron a los pequeños espacios de detrás de las celosías del Portal de las Monjas, donde coincidieron en afirmar que fue una experiencia especial poder ver este espacio desde dentro y las vistas que se ven desde allí. El lunes 30 se reunieron en la sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja, donde tuvieron ocasión de repasar conceptos de interpretación del patrimonio para las visitas guiadas, comentar novedades en materia de servicios turísticos, comentar el nuevo decreto de Oficinas de Turismo de Aragón y temas en los que se está trabajando en la comarca. Para finalizar la jornada y el encuentro de este año visitaron la torre y la sala Capitular de la Iglesia de Cantavieja, restauradas recientemente.