Mapa en la escuela de Tronchón

-Nota de prensa del Museo Virtual del Maestrazgo-

La primera imagen que nos viene a la mente de la escuela de Tronchón es el edificio en la Plaza del Collado, bajo un cartel metálico que tuvo, en el que se podía visualizar: “Don. (…….) y Don. José Royo Escorihuela por la construcción de los presentes locales escuela, que mejoran la enseñanza de esta villa. Los vecinos de Tronchón gratitud y agradecimiento”. Pero según Madoz (1845), en Tronchón ya existía una escuela elemental primaria concurrida por 60 niños.

Esa escuela que describe Madoz debió ocupar el lugar que hoy se conoce como “el castillo” y que gracias al proyecto de recreación de las antiguas escuelas de la Comarca del Maestrazgo vuelve a albergar aquellos antiguos pupitres, mapas, pesos y medidas, y recuerdos de los niños de Tronchón que algún día pudieron ir a la escuela.

Entre el mobiliario destacan cuatro pupitres que datan del 1892: Son mesa-bancos de dos plazas con tablero inclinado, un hueco para tintero y dos cajones para libros. En cuanto a la mesa del profesor y sus herramientas, se hallan varios instrumentos interesantes como son el timbre del maestro, los botes de tinta y una escribanía de los años 40.

Sin embargo, los grandes tesoros didácticos de esta aula son las cajas de minerales y la colección de mapas: Las dos cajas de minerales datan de los años 20. Su autor Lluís Soler Pujol fue fundador del “Museo Pedagógico de Ciencias Naturales” y desde 1900 a 1950 se encargó de crear materiales didácticos y divulgativos. La colección de los cuatro mapas, cada uno de ellos de una parte del planisferio, data de los años 1894-1895.

La antigua escuela de Tronchón servirá para custodiar los recuerdos de los vecinos de Tronchón que se sentaron en aquellos pupitres hasta que quedaron obsoletos y la de los maestros que contribuyeron a darle vida como Manuel Ayora Piquer que estudió magisterio en la Escuela Normal de Teruel). Manuel escribió varios artículos sobre pedagogía en revistas como Faro y República.

La recreación de la antigua escuela de Tronchón ha sido llevada a cabo por el ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo y se enmarca dentro de un proyecto más amplio para recrear las escuelas de varios municipios de la comarca que se inició el año pasado coordinado por Estefanía Monforte, asesora del CIFE Ángel Sanz Briz en Teruel.

La inauguración contará con la participación de esta investigadora que nos guiará por la historia de la educación en Tronchón a través de los materiales de su escuela. Será un buen momento para compartir conocimiento y recuerdos con los vecinos de Tronchón que están a punto de comenzar sus fiestas dedicadas a la Virgen del Tremedal.