Nota de prensa del Gobierno de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad considera urgente la adopción de medidas, lo que a su vez representa “una oportunidad de innovación y progreso”

El proyecto Agroclima del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha programado varias mesas de trabajo con el sector agroalimentario que se llevarán a cabo entre el 11 y el 23 de noviembre en las tres provincias aragonesas.

El objetivo es trasladar al territorio el debate y las conclusiones de la primera etapa del programa, que se desarrolló en 2015 y principios de 2016 en Zaragoza. De esta manera, Calamocha (día 11), Calatayud y Ejea de los Caballeros (día 14), Quinto de Ebro y Alcañiz (día 15), Sabiñánigo (día 22) y Monzón (día 23), serán las nuevas sedes de estos encuentros, a los que se ha convocado a todos los agentes del sector agroalimentario.

Agroclima parte de la concepción de que el entramado agroalimentario aragonés es lo suficientemente importante como para establecer estrategias de protección del mismo frente a los efectos del cambio climático. También, por otra parte, como para comprometerlo en el esfuerzo de mitigación de esos efectos y de adaptación al nuevo escenario que este cambio determine.

En palabras del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad “es urgente una política de adaptación que para el sistema agroalimentario resulta de particular interés”. No obstante, Olona considera asimismo que la situación es “una oportunidad para la innovación tecnológica e institucional”. Lo que supone, a su vez, “nuevas oportunidades para la inversión, la creación de empleo, la generación de valor añadido y la configuración de políticas públicas”.

Informar y sensibilizar. Agroclima Aragón es un programa de trabajo orientado a informar y sensibilizar sobre el cambio climático en el sector agroalimentario aragonés. Su intención es generar propuestas de acción para mitigar sus efectos y adaptar la agricultura y la industria alimentaria a los cambios que provocará.

Bajo la premisa de favorecer la comunicación y la cooperación inteligente entre los actores relevantes del ámbito agroalimentario, hasta el momento el programa ha celebrado tres talleres y una jornada de trabajo con organizaciones agrarias, administraciones agrarias y ambientales, asociaciones de productores, cooperativas, organismos de investigación, empresas, colegios profesionales y otros estamentos.

El proceso ha generado más de veinte documentos orientados específicamente a la vinculación del cambio climático con la agroalimentación y desde distintos puntos de vista: ahorro y eficiencia, innovación tecnológica e institucional, gestión de estiércoles y purines, prácticas agronómicas, producción pecuaria, gestión de plagas…

En esta segunda fase se territorializará el conocimiento generado y se someterá a una nueva revisión siempre con el punto de atención en los siguientes objetivos específicos:

  • 1. Fomentar la implicación del sistema agroalimentario en el programa, potenciando la coordinación y cooperación de los agentes implicados.
  • 2. Identificar y caracterizar los puntos agroclimáticamente críticos del sector en Aragón y favorecer la puesta en práctica de las actuaciones que deben constituir la acción climática sectorial.
  • 3. Promover y facilitar la formación, la transferencia del conocimiento y la cooperación orientada a resultados
  • 4. Comprender las oportunidades de mejora que la mitigación y adaptación al cambio climático ofrecen a través de la innovación y la cooperación.
  • 5. Mejorar la capacidad de comunicación, información y divulgación del sector en materia de cambio climático, tanto en su propio seno como hacia el resto de la sociedad.
  • 6. Servir de apoyo a la consecución de los objetivos de los fondos estructurales y de inversión para el periodo 2014-2020, en lo relativo a una economía baja en carbono.