Samu a Vilafranca

-Diadia-

Los servicios no conocen de fronteras administrativas. El Maestrazgo y la comarca de Els Ports ya se han unido para demandar el bachillerato en Vilafranca. La siguiente petición que apoyarán los municipos de Teruel y Castellón será que el Samu de Vilafranca preste servicio durante 24 horas.

Así lo han apuntado los alcaldes de Iglesuela y Cantavieja, Fernando Safont y Ricardo Altabas, que darán soporte a la petición de Vilafranca para que la unidad Samu esté operativa también por la noche.

Según un convenio firmado entre Aragón y la Comunidad Valenciana el Samu de Vilafranca presta servicio a Els Ports y también al Maestrazgo de Teruel. De hecho, los municipios turolenses tienen el Samu más cercano a 100 kilómetros. Está en la capital turolense.

Desde que se implantó el Samu en la Vila los pueblos del otro lado del Río de las Truchas piden que no sólo preste servicio durnate el día. El Maestrazgo apoyó a Vilafranca en las protestas contra el intento del gobierno del PP de eliminar la unidad de atención médica urgente. Ahora consideran vital que su cobertura se extienda a la noche.

“Estamos a 100 kilómetros de teruel, con cinco puertos de montaña situados a más de 1.500 metros de altura. Tenemos un Samu a 10 kilómetros y resulta que por la noche no está operativo”, lamentan vecinos y alcaldes de los pueblos turolenses.

El cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana ha abierto la puerta para que se amplie el servicio. Y es que, tal y como relatan en Vilafranca “los médicos están de guardia durante el día, de 8 de la mañana a 8 de la noche. Y luego duermen en Vilafranca, en una vivienda pagada por el Ayuntamiento. Se debe ampliar el personal para que el Samu esté siempre operativo”.