-El día 22 se celebrará una reunión con padres representantes de todos los pueblos en la que participará el alcalde de Vilafranca y el director del IES.

Los pueblos del Maestrazgo turolense apoyarán la petición realizada desde la población castellonense de Vilafranca para que la Generalitat Valenciana implante el bachillerato en el IES de esta población. Así lo han acordado las asociaciones de padres y madres que representan a los pueblos de Fortanete, Villarluengo, La Cañada, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, La Cuba, Mirambel, Tronchón y Cuevas de Cañart.

Si la Generalitat Valenciana implanta el bachillerato en Vilafranca los alumnos turolenses evitarán desplazamientos de más de 100 kilómetros hasta Teruel. Además, los alumnos de Vilafranca también podrán permanecer en su localidad, sin tener que pasar toda la semana fuera de sus casas.

El acuerdo se ha tomado tras una reunión mantenida en Cantavieja, un encuentro convocado por los alcaldes de Cantavieja, Ricardo Altabas y La Iglesuela del Cid, Fernando Safont. Los ayuntamientos de los municipios afectados también dan apoyo a esta propuesta. Además el Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Educación apoya la iniciativa, tal y como ha manifestado la misma consejera: Mayte Pérez.

El próximo domingo día 22 se celebrará una reunión en Cantavieja para unir esfuerzos entre Castellón y Teruel. En el encuentro participará, además de todos los pueblos del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Mosqueruela, que también podría sumarse a la iniciativa por su proximidad con Vilafranca. Así mismo se ha invitado al alcalde de Vilafranca, Óscar Tena y al director del IES de Vilafranca, Alfonso Roig para que expliquen los pasos dados hasta la fecha.

La convocatoria pretende reunir a todos los pueblos y su comunidad educativa ya que, tal y como han manifestado los alcaldes de la zona, “se trata de una decisión que se toma en beneficio de las actuales generaciones pero también de los futuros estudiantes”.

Hasta la fecha el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ya se ha reunido con el secretario autonómico de Educación aragonés, Fernando Faci y con su homólogo valenciano, Miquel Soler. Ambos son conocedores del proyecto. El objetivo de Vilafranca y los municipios del Maestrazgo de Teruel es que el próximo curso se pueda implantar ya el bachillerato. Ahora todo depende de la decisión de la Generalitat Valenciana.