Los galardonados en la VI edición de los Premios Maestrazgo-Europa son: Queseros Artesanos de Tronchón, Fútbol Sala Maestrazgo, José Luis Lagares y Fernando Berlín.

La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) celebrarán, el próximo domingo día 6 de noviembre a las 12 horas, la entrega de los Premios Maestrazgo – Europa en la que ya es su sexta edición. El evento se enmarca dentro de las actividades que organiza el Europe Direct CAIRE, punto de información europea vinculado al territorio desde el año 1994 y que forma parte de ADEMA.

En el acto, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Tronchón, participarán como anfitriones el alcalde del municipio, Roberto Rabaza, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín y el Presidente de Adema, Ricardo Altabas. El acto este año coincide en fecha y lugar con unas actividades organizadas en horario de tarde por la Comarca del Maestrazgo promocionando el Queso de Tronchón con motivo del 400 Aniversario de la muerte del autor de El Quijote, Don Miguel de Cervantes.

Los Premios Maestrazgo-Europa se otorgaron por primera vez en el año 2010, promovidos por Adema y la Comarca del Maestrazgo. En la primera edición (Bordón) los premiados fueron la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, al mérito empresarial, y Paquita Cebrián y Águeda Asensio, guías de la Iglesia de la Carrasca de Bordón, al mérito social.

El año 2011 tuvo lugar la segunda edición (Castellote), siendo premiados entonces el comercio La Bodega de Castellote con el mérito empresarial y la Asociación Ontejas de Fortanete al mérito social. En la edición del 2012 (Fortanete) los premios fueron entregados al Hotel Mercadales de Fortanete, al Mérito Empresarial, y a la Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita al Mérito Social y en la de 2013 (Mirambel) Las Moradas del Temple recibió el Mérito Empresarial y la Asociación Cultural de Miravete de la Sierra al Mérito Social. El pasado año 2015 se celebró la V edición de los premios (Cantavieja), correspondiendo a Jamones Ramiro Guillén el Mérito Empresarial y la Agrupación ATADI al Mérito Social; además, se añadieron dos nuevos galardones, Maestrazgo Natural (que correspondió a Javier Oquendo – EANA) y Embajador del Maestrazgo (Antón Castro).

La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) colaboran habitualmente en el desarrollo de actividades conjuntas. Ambas entidades consideran que distinguir de manera honorífica los logros de aquellos profesionales que han destacado a lo largo de su trayectoria en las empresas para las que prestan sus servicios o que han creado sus propias empresas es una forma de reconocer su dedicación y su esfuerzo por invertir en este territorio. Igualmente, se consideró muy importante valorar el trabajo altruista de todos aquellos que, a través de las asociaciones, las instituciones o, a nivel particular, aportan parte de su tiempo, sus ideas y esfuerzos a realizar actividades para el bien de su localidad, ya que el trabajo de estas personas conlleva a menudo la promoción de su municipio y de toda su comarca, aportando así un valor añadido al trabajo que pueden hacer las administraciones.

Con estos objetivos nacieron los Premios Maestrazgo-Europa, con los cuales se agradece el esfuerzo de las personas que tanto aportan al territorio, se dan a conocer iniciativas que pueden servir de modelo para empresas, asociaciones o instituciones y se promueve el acercamiento entre éstos y las administraciones públicas. Este año se mantiene la entrega de dos nuevos galardones que se crearon en la última edición, relacionados con líneas de actuación puestas en marcha en los últimos años por la Asociación para el

Desarrollo del Maestrazgo. El Premio Maestrazgo Natural está vinculado al interés por promocionar los valores naturales del Maestrazgo y a las personas y entidades que colaboran en esa tarea, además de apostar por nuevas herramientas de gestión como la custodia del territorio, de la que

ADEMA es entidad asociada desde el año 2009 y creadora en 2014 de la Red Aragonesa de Custodia del Territorio. Por su parte, el Premio Embajador del Maestrazgo se enmarca en un proyecto de reciente creación, el Espacio Social de Innovación, donde ADEMA quiere impulsar políticas de innovación social, empresarial y ambiental en el medio rural más aislado; dentro de las diversas líneas de actuación del proyecto, la figura del Embajador del Maestrazgo pretende generar lazos afectivos entre el territorio y personas de relevancia social que tienen relación con el Maestrazgo, ayudando así a promocionar la comarca y apadrinar proyectos relacionados con su ámbito personal o profesional.