Fondo de Inversiones de Teruel
Fondo de Inversiones de Teruel
Fondo de Inversiones de Teruel

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, que aprobará el Consejo de Ministros este viernes, estará dotado con 60 millones de euros, 30 aportados por el Ejecutivo central y otros 30 por la Comunidad autónoma, ha informado este miércoles el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, quien ha visitado las localidades de Cantavieja y Molinos, en la comarca turolense del Maestrazgo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cantavieja, Suárez ha hecho hincapié en que el FITE se mantiene “inalterable” pese a que la Administración autonómica ha recortado sus gastos no financieros entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos tres años, destacando así el “interés”, tanto del Gobierno de España como del Ejecutivo aragonés en impulsar la provincia de Teruel. “Ese esfuerzo se está haciendo y también las gentes de Teruel saben gestionar y esta es una buena muestra”.

El Gobierno de Aragón ha señalado que el objetivo del FITE es contribuir a la generación de empleo y actividad económica, tal y como muestran las partidas destinadas en 2013 a la industria, el sector agroalimentario y el turismo, que han recibido 18,5 millones de euros, un 30,75 por ciento del total. De este bloque, siete millones se dedican a la financiación de empresas a través de la sociedad pública SUMA Teruel y otros 1,5 millones a la concesión de avales bancarios desde AVALIA.

El titular de Política Territorial ha realizado la visita a la residencia de ancianos de Cantavieja junto con el alcalde, Ricardo Altaba, y el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Arturo Martín Calvo. Tras recorrer las instalaciones Suárez ha indicado que este es un servicio prioritario y es “fruto del esfuerzo de esta corporación”.

Ha recordado que las obras comenzaron con financiación del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), así como el Fondo de Cohesión Comarcal, y finalmente, gracias al ahorro de 600.000 euros y la aportación de 250.000 euros del FITE de 2012 y 2013 se ha terminado y solo falta dotarla de mobiliario. La gestión ha sido “magnífica”, ha dicho.

El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altaba, ha afirmado que la residencia, ubicada en el Antiguo Hospital de San Miguel, estaba presupuestada en 1.100.000 euros y, finalmente, se ha podido levantar por unos 500.000, resaltando que dará empleo a entre 10 y 14 personas, “gente joven que apuesta por quedarse a vivir aquí”.

Este nuevo equipamiento, que se pondrá en marcha “a la mayor brevedad posible”, seguramente este año, dará servicio a 50 ancianos válidos y asistidos de la comarca, tras 12 años de actuaciones. Está ejecutando las obras Construcciones Lecha, de Mas de las Matas (Teruel).