-Nota de prensa del Gobierno de Aragón-

El Departamento convocará especialidades que nunca se habían ofertado o que llevaban años sin salir. También habrá plazas para las especialidades que ha habido problema para cubrir. El martes 20 habrá una nueva mesa técnica para estudiar qué plazas se ofertan de enseñanzas de régimen especial e inspección

El Departamento de Educación y los sindicatos CSIF, CCOO, STEA, UGT y CGT han llegado a un preacuerdo en mesa técnica sobre las especialidades que se convocarán en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional en los años 2017 y 2018. Este preacuerdo debe ser ratificado en una mesa sectorial.

En 2017 se convocarán plazas de diez especialidades: Matemáticas, Economía, Procesos de Gestión Administrativa, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Instalaciones Electrotécnicas, Cocina y Pastelería, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Mantenimiento de Vehículos, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.

En 2018 se ofertarán plazas de trece especialidades: Administración de Empresas, Informática, Tecnología, Dibujo, Educación Física, Biología y Geología, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Física y Química, Inglés, Servicios a la Comunidad, Operaciones de Producción Agraria, y Hostelería y Turismo. El número de plazas se determinará en próximas reuniones técnicas.

Hay que recordar que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte llegó el pasado 30 de noviembre a un preacuerdo con los sindicatos para planificar a tres años las oposiciones de cuerpos docentes en Aragón. De esta manera, se pretende un doble objetivo: que los opositores conozcan con más antelación qué especialidades se convocarán cada año y reducir la tasa de interinidad. Según ese preacuerdo, en 2017  y 2018 se ofertarán plazas de especialidades en Secundaria y FP. Para 2019 se convocará una oferta de empleo pública para el cuerpo de maestros.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha explicado que se ha hecho un esfuerzo importante desde el Departamento de Educación y que esta planificación es “histórica” puesto que los opositores podrán conocer con tiempo qué especialidades se ofertarán. Entre las especialidades, se ofertarán algunas que nunca se habían convocado (como Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido) o que llevaban muchos años sin ofertarse. Se han seleccionado también –sobre todo en 2017- aquellas especialidades en las que la Administración ha encontrado dificultades para cubrir puestos con las listas de interinos. Además, se ha tenido en cuenta el reparto de especialidades según la titulación de origen. Es decir, el opositor puede optar a determinadas especialidades de docente según la titulación que tenga. Se ha trabajado para que estas queden repartidas a lo largo de 2017  y 2018. De este modo, el opositor puede presentarse a una cada año si está interesado. Es el caso, por ejemplo, de alguien que opte a Procesos de Gestión Administrativa (convocada en 2017) y a Administración de Empresas (en 2018).

El próximo martes se ha convocado de nuevo a los sindicatos a una mesa técnica para estudiar y valorar las plazas que se convocarán de enseñanzas de régimen especial e inspección. “De esta manera cerraremos la fase de especialidades. Después, y antes de la mesa sectorial, se determinará el número de plazas por especialidad”, ha aseverado el director general.