Nota de prensa del Gobierno de Aragón

Se trata de la tercera edición del Curso de Truficultura Práctica, que se celebra en la sede la comarca Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos, del 30 de enero al 2 de febrero. Está organizado por la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo, y en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Asociación de Truficultores de Teruel.

El curso ya fue un éxito en sus ediciones anteriores, y cuenta con novedades, fruto de las sugerencias de los alumnos de ediciones anteriores y de la evolución de las investigaciones en materia de truficultura. Destacan las ponencias sobre adiestramiento de perros, los avances más actuales en cuanto a la sexualidad de la trufa negra, o los estudios preliminares sobre una de las plagas que más inquietud provoca entre los truficultores, el comúnmente llamado “escarabajo de la trufa” (Leiodes cinnamomeus).

Debido a la demanda, los organizadores han ampliado a 60 el número de plazas, quedando todavía alumnos en lista de espera. El perfil de los inscritos es muy diverso: truficultores experimentados, personas que desean iniciarse en la truficultura, o empresas relacionadas con el sector. Los participantes provienen de 15 provincias españolas, lo que demuestra la expectación que ha generado la convocatoria. Una iniciativa que quiere fomentar la transferencia de resultados científicos al sector, así como el enriquecimiento entre los truficultores, que en los cuatro días de duración del curso compartirán sus experiencias, éxitos y fracasos.

Julio Perales, presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel, es el director del curso, que cuenta con la coordinación de María Martín, Ingeniero de montes del CITA y que destaca “la orientación fundamentalmente práctica del curso” planteado con el objetivo “de ser útil para todos los interesados en la truficultura, sin necesidad de ninguna especialización ni formación académica previa en el tema”.

El elenco de profesores lo componen profesionales del sector, técnicos e investigadores de diferentes instituciones de Aragón, Cataluña y Madrid. El CITA también está presente con las ponencias de sus investigadores del área de truficultura, Sergio Sánchez, Sergi García, y Pedro Marco.

El curso cuenta con el patrocinio de la Comarca Gúdar-Javalambre, el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, el Ayuntamiento de Sarrión, la asociación AGUJA y la asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Teruel (ATRUTER).