La Comunidad Valenciana y la provincia de Castellón son conocidas por sus construcciones en Piedra en Seco. Para aquellos que no lo sepan, esta técnica de construcción se basa en “amontonar” las piedras, una sobre otra, sin utilizar ningún tipo de aglomerante para mantenerlas unidas. En el interior castellonense y en el Alt Maestrat son miles los ejemplos de este tipo de construcciones. Principalmente, hallamos construcciones muy ligadas a la agricultura y a la ganadería.

Por ejemplo, en un paseo por Catí, Culla, Benassal o Ares podemos encontrar paredes, barracas, fuentes o pozos construidos siguiendo esta técnica. Un trabajo que parece sencillo a simple vista pero que en la práctica es muy laborioso y complicado. Eso sí, una vez conseguido, el resultado es duradero, ya que no hay más que ver los hermosos paisajes del Alt Maestrat adornados con las construcciones de Piedra en Seco realizadas siglos atrás.

El territorio de Alt Maestrat Human Land está formado por trabajados caminos de Piedra en Seco que delimitan el paso del ganado trashumante que pasta en las verdes montañas del Maestrat castellonense. Asimismo, la construcción de bancales usando la técnica de la Piedra en Seco ha servido durante siglos para evitar la erosión del terreno e intentar mantener intacto el territorio. Del mismo modo, no es difícil encontrar hermosos campos de avellanos rodeados de construcciones de Piedra en Seco utilizadas para fijar y delimitar el terreno.

Una de las construcciones de Piedra en Seco más significativa del Alt Maestrat Human Land es la Barraca del Gatellà en Catí. Por su buen estado de conservación se trata de una de los joyas de Piedra en Seco de la Comunidad Valenciana. La Barraca puede visitarse y forma parte de algunas de las rutas señalizadas del municipio.

Asimismo, en Ares del Maestrat, por ejemplo, encontramos algunas construcciones bien conservadas de este tipo, como cabañas y muros, en el Barranc dels Horts. También en la Mola del Cingle podemos ver este tipo de elementos.

Cabe señalar que las construcciones de Piedra en Seco fueron declaradas en 2006 Bien de Relevancia Local Inmaterial por el Consell y que actualmente se intenta que sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

-Un poco de historia
Las construcciones de Piedra en Seco pueden encontrarse en diferentes puntos de la geografía nacional e internacional. Aunque es difícil saber con exactitud cuando se comenzó a construir con esta técnica, hay quienes afirman que la Piedra en Seco tiene miles de años. Lo que sí es seguro es que en países como Italia o Gales se pueden encontrar diferentes elementos arquitectónicos realizados con esta técnica.