La Comarca del Maestrazgo ha organizado para el próximo domingo 6 de noviembre en Tronchón una cata de quesos con maridaje de diversos productos. Además, en la misma jornada, se podrá visitar la quesería productora de Quesos de Tronchón y el Centro de Interpretación del Queso de la localidad.

Esta actividad es parte del programa que la Comarca del Maestrazgo ha preparado con motivo del 400 aniversario de la muerte de Don Miguel de Cervantes. La Institución Comarcal preparó este programa porque se daban varias circunstancias que favorecían el poder honrar la figura de este insigne escritor y, a la par, conocer mejor su obra.

En primer lugar, es que Cervantes conocía bien el queso que se hacía en Tronchón y además debía de ser de su gusto, ya que lo nombra en dos ocasiones en la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Por otra parte, en Molinos se cuenta con parte de la obra del reconocido artista Eleuterio Blasco Ferrer, y algunas de sus obras más queridas, las que guardó en su colección particular, están dedicadas al Quijote. Y para terminar de hilar el programa, el año pasado ganó el Premio de novela corta

Maestrazgo un texto que narra una aventura del Quijote en el Maestrazgo, El bálsamo del agua oscura, cuyo autor es el zaragozano Wenceslao Varona. Con todos estos ingredientes, y alguno más, han elaborado un programa que se viene desarrollando desde el 3 de agosto y que terminará al año que viene.

En la actividad de cata de quesos se probarán quesos elaborados en Tronchón y en la provincia de Teruel, elaborados con diferentes leches y aromatizados con productos también del territorio como trufa, azafrán o romero. También estarán presentes otros quesos diferentes para poder conocer distintas formas de fabricación y texturas. A la par que se prueban los quesos, se maridarán con otros productos como frutos secos, mermeladas, miel, vino, chocolate, pan, aceite, etc., y conocer con que elementos van bien, con cuales bien, en que momentos se pueden tomar, y muchas curiosidades más.

La encargada de la impartición de la cata será Idoia Aguirre, propietaria de  la fromagerie “111 Quesos”, una tienda gourmet de Zaragoza donde ofrece un amplio y variado surtido de quesos españoles y europeos, así como todas las variedades aragonesas, otros productos derivados y los mejores maridajes: panes, confituras, aceites, frutos secos, vino e incluso bombones de queso.

Es posible apuntarse todavía hasta el viernes 4 de noviembre, ya que es necesario inscribirse para calcular la cantidad de producto necesaria. Para el próximo mes de diciembre queda pendiente la presentación de la novela “El bálsamo del agua oscura” de Wenceslao Varona, una aventura del Quijote en el Maestrazgo, en Castellote y Zaragoza, y en el primer trimestre del 2017 se conocerán los lugares donde se desarrolla la acción en el Maestrazgo.