Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El miércoles 1 de junio en Castellote, la Comarca del Maestrazgo, con la colaboración del Parque Cultural y el Ayuntamiento de Castellote, impulsa una actividad destinada a dar a conocer el arte rupestre levantino, Patrimonio de la Humanidad y perteneciente a los pueblos de la comarca y los trabajos de investigación y difusión que se han llevado a cabo. La jornada comenzará con una visita guiada por el arqueólogo Manuel Bea al abrigo de La Vacada. Bea ha estudiado en profundidad este abrigo que se encuentra a pocos kilómetros del núcleo urbano de Castellote y que es uno de los más importantes del arco levantino por la cantidad, variedad y estado de conservación de sus motivos pictóricos.

Por la tarde, a las 17 horas en el salón de actos de la casa de cultura se presentará una visita virtual al abrigo con arte rupestre de La Vacada desarrollada gracias a una ayuda para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, del Ministerio de Cultura, Deportes y Educación y que, a partir de su presentación, podrá visualizarse entrando en www.museovirtualmaestrazgo.com, plataforma destinada a la divulgación de investigaciones y trabajos relacionados con el patrimonio cultural de la comarca.

La visita virtual al abrigo rupestre de la Vacada ha sido implementada por Jorge Angás y la empresa 3D Scanner y consta de una aplicación de realidad inmersiva destinada a públicos de todas edades, siendo útil al entorno escolar, en el ámbito turístico y pudiendo convertirse también en una excelente herramienta para el estudio de los investigadores. La visita virtual al abrigo cuenta con un mapa que nos ayuda a posicionarnos en los diferentes puntos del entorno y nos ayuda a planificar el trayecto hasta el mismo.

También cuenta con vistas en 360º del entorno, tanto terrestres como aéreas, y de las diferentes partes del abrigo. Las imágenes del abrigo cuentan con iconos a partir de los cuales poder desplegar una vista de los calcos sobre los motivos pictóricos para poder identificarlos con mayor facilidad.

También podremos obtener descripciones e información de calidad de cada uno de las más importantes figuraciones, zoomorfas y humanas: bóvidos, capridos, cérvidos, équidos e insectos junto a figuras humanas componiendo escenas de caza, manadas, rituales, etc…

A las 18 horas se presentarán las publicaciones sobre el Arte Rupestre en el Maestrazgo como el estudio de Manuel Bea para la serie de Mografías Arqueológicas. Prehistoria que en su número 43 se publicó bajo el título: Las pinturas rupestres del abrigo de La Vacada.